CIDH pide garantizar las judiciales el 15 de diciembre y observa con ‘extrema preocupación’ el conflicto social
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los actores políticos y a las autoridades de Estado garantizar la realización de las elecciones judiciales este 15 de diciembre que fue reprogramada por los conflictos sociales. Además, dijo sentirse preocupada por el ‘agudo’ problema en el país.
“Es primordial que altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos que se pronuncian sobre los hechos en cuestión contribuyan con su discurso a un ambiente favorable a la deliberación publica, abierta y plural. En todo momento, debe preservarse la institucionalidad y garantizarse la continuidad de los procesos democráticos en curso, incluyendo las elecciones de autoridades judiciales”, señala el comunicado.
En una primera oportunidad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó la realización de las elecciones judiciales el 1 de diciembre, pero fue reprogramada para el 15 del mismo mes por los conflictos sociales que iniciaron militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen la habilitación de Evo Morales para las elecciones generales.
Conflictos
El problema se agudizó el 24 de octubre cuando su líder fue acusado por el delito de trata de personas, donde hubo denuncias de secuestro de policías y los que participaron de los bloqueos portarían explosivos y armas caseras.
“La CIDH observa con extrema preocupación la agudización de la conflictividad social. En el pasado reciente, en este tipo de contextos se han registrado graves violaciones a derechos humanos en Bolivia”, indica el pronunciamiento de la CIDH.
TSE
Sin embargo, otro problema surgió para el TSE porque la La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional emitiera la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-54 declaró desierta la convocatoria para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, anunció que el Órgano Electoral actuará con firmeza ante los “excesos” de una Sala del TCP, asegurando que el proceso electoral continuará según las fechas y condiciones previstas en el marco legal vigente.