Pasar al contenido principal
Redacción central

Reinician las clases en tres modalidades

El ministro de Educación, Edgar Pary, confirma que este 1 de agosto los estudiantes retornarán a clases presenciales, semipresenciales y a distancia de acuerdo al nivel de contagios por covid-19 de cada región.

“Tenemos listo el retorno a clases presenciales, semipresenciales y a distancia si el caso corresponde”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que en las ciudades capitales se registraron altos índices de contagios, por lo que cada dirección departamental de educación, en coordinación con sus direcciones distritales, determinará la modalidad de atención que tendrá cada unidad educativa.

Sin embargo, explicó que en el último reporte se tuvo un descenso en la cantidad de contagios en comparación con los registros de la semana anterior, por lo que, calificó como “esperanzador” y que en dos semanas todas las unidades educativas podrían retornar a clases presenciales.

“Hay un detalle más esperanzador, se tenía más de seis mil contagios, y ahora son 3.570, eso significa que estaríamos bajando (los contagios); para nosotros es esperanzador, ojalá se mantenga o que siga bajando y si eso ocurriera entonces prácticamente pasando esta semana, estaríamos regresando todos al 100 por ciento a clases presenciales”, argumentó.

De acuerdo con el reporte del ministerio de Salud, el jueves 28 de julio se registraron 6.014 nuevos casos de covid-19, en tanto, el sábado 30 de julio se presentaron 3.570 nuevos casos, lo que muestra una aparente desescalada de contagios.

Ante esta situación, Pary exhortó extremar las medidas de bioseguridad y cumplir con el protocolo instruido por el Ministerio de Educación para evitar contagios masivos en la población en etapa escolar.

A su vez, instó a los padres o madres de familia cumplir con la vacunación de los niños, niñas y adolescentes para preservar su salud.

BIOSEGURIDAD

El ministro Pary, informó que todas las unidades educativas deben activar los protocolos de bioseguridad que fueron trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, fueron enviados durante el primer semestre a los establecimientos escolares.

“Tomando en cuenta estos aspectos, si se detectan uno o dos casos en un curso, se tiene que suspender (la modalidad presencial) inmediatamente y eso va a depender de el maestro o la maestra, quien es el responsable del aula”, acotó el ministro.

La autoridad de Educación dijo que también se debe informar al director de la unidad, para aplicar la suspensión de la modalidad presencial en todo el establecimiento y pasar a las clases virtuales, esto de manera temporal. Además, los maestros deben, en coordinación con los padres de familia, medir la temperatura y revisar que todos los escolares cuenten con barbijos al ingresar al colegio.

También resaltó que gracias a la aplicación de estos protocolos han evitado la masificación de los contagios durante la cuarta ola, “además de la participación de los padres de familia y el permanente trabajo de los maestros y directores en la protección de los estudiantes”.

El ministro recordó que el retorno a clases se está dando en las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, si el caso corresponde. Esto debido a que en las capitales de los departamentos se han registrado altos índices de contagios.

En Portada