Pumari declarará en la cárcel y Camacho en Santa Cruz
El exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, declarará hoy por el caso “golpe de Estado I” en la cárcel de Cantumarca, donde guarda detención preventiva por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019. Entre tanto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue citado para el 12 de julio en la Fiscalía de Santa Cruz.
"Sabemos que va declarar en Cantumarca el día viernes a las 10 de la mañana", indicó Roxana Graz, presidenta del Comcipo, a tiempo de convocar a una concentración en las afueras del penal para acompañar la declaración de Pumari.
De acuerdo con el asesor jurídico de la institución cívica, Remberto Subía, Pumari declarará en calidad de testigo, mientras que Camacho fue citado en calidad de acusado.
EL TURNO DE CAMACHO
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, fue notificado este jueves para que declare el próximo martes en la Fiscalía de Santa Cruz, por el caso denominado “golpe de Estado I”, en calidad de sindicado.
La citación tiene fecha de emisión del pasado 28 de junio. El documento señala que el Gobernador debe presentarse el 12 de julio a horas 10:00 am., en dependencias de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
El pasado 7 de julio el fiscal de La Paz, William Alave, solicitó una cooperación directa al Ministerio Público cruceño para notificar con la citación a Luis Fernando Camacho y su padre, José Luis Camacho.
El padre del gobernador, José Luis Camacho, también fue citado a declarar, pero debe presentarse el lunes 11 de julio en la misma Fiscalía de la capital cruceña.
El Gobernador y su padre son los principales denunciados dentro de este caso, que se inició hace casi dos años por denuncia de la exdiputada Lidia Patty.
Camacho ya fue citado a declarar en octubre de 2021 en La Paz, sin embargo, entonces se registraron amenazas a la integridad del Gobernador. La Fiscalía había suspendido la comparecencia, bajo el argumento de que falta la declaración de José Luis Camacho.
COMISIÓN
La comisión de fiscales de La Paz que investiga el caso “golpe de Estado I” convocó y tomó declaraciones varios políticos de oposición, entre ellos Jorge Tuto Quiroga, el diputado Carlos Alarcón, el líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el exlíder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
Tuto Quiroga, tras emitir su declaración, ratificó que la sucesión de Jeanine Áñez fue constitucional y que, si no hubiera sido así, el presidente del Estado, Luis Arce, sería “hijo de la inconstitucionalidad”.
“Si la transición hubiese sido inconstitucional, el Congreso y el Tribunal Constitucional Plurinacional, masistas ese entonces, serían hermanos de la inconstitucionalidad; el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General, los primos hermanos de la misma; y la comunidad internacional, los padrinos de esta supuesta ilegalidad, porque la sucesión de Áñez fue reconocida por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, países de la región, Estados Unidos, Canadá, Japón, Turquía, Rusia, China, etc.”, sostuvo Quiroga.