Pasar al contenido principal
Redacción Central

Suben de precio los derivados de la harina

El incremento del quintal de harina, hasta en 300 bolivianos, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania causa la subida de costos en productos que derivan de esa materia prima. Fideos y galletas subieron en uno hasta en 1,50 de bolivianos.

“No sé qué es; si se están aprovechando de la ocasión (guerra), pero todo está subiendo, al subir la harina, todo lo que es de harina está subiendo; fideo, paquetes, a granel. Yo estoy preocupada, porque no hay venta”, dijo una de las comerciantes de la zona Villa Dolores de la ciudad de El Alto.

“Algunos están comprando también todo, tienen miedo, se están abasteciendo también, dicen que todo va subir”, contó otra de las mujeres que vende en una tienda de abarrotes. 

POLLO

El spaguetti que se podía encontrar tres paquetes por Bs10, ahora cuesta Bs11. También subió el aceite cuando el bidón de cinco litros costaba solo Bs54, ahora se puede encontrar con dos bolivianos demás en el costo final.

El huevo aún se mantiene a Bs22.50, 25 unidades. Sin embargo, las comerciantes de las tradicionales “sopitas” aseguraron que se va incrementando en un boliviano más.

En tanto, entre Bs1 y Bs1,70 subió el precio de la carne de pollo en mercados alteños, ello se atribuye al incremento del precio del producto a la escasez de maíz.

El presidente de la Asociación de Avicultores, Omar Castro, dijo que se advirtió dos meses atrás sobre una escasez del grano para alimentar a los pollos.

“Era obvio que iba a subir, nosotros en febrero ya dimos la alerta de que se venía una escasez de maíz, lo que va a provocar que los avicultores no carguen su grano, y esas son las consecuencias hoy: está bajando la oferta de pollo", señaló.

Solo el precio de la carne de res se mantiene en Bs28 el kilo. Algunas verduras llegaron a subir de precios y otras bajaron en los mercados, se alega a las bajas temperaturas ya que de a poco se ingresa a la época de invierno.

LA ESTADÍSTICA

La inflación anualizada en Bolivia descendió a 0,74 por ciento a inicios del presente año, desde el 0,90 por ciento registrado en 2021, prolongando el ciclo de estabilidad del mercado interno, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,31% respecto a diciembre 2021. La variación a doce meses fue positiva con un incremento de 0,74%”, se informó desde el INE en su boletín mensual de inflación minorista.

En Portada