Pasar al contenido principal
Redacción Central

Amarran al perrito “Panda” para que no vuelva a escapar

La gente en la ciudad de El Alto empieza a sentar conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota en su hogar, aunque una mayoría sigue incurriendo en la vulneración de los derechos de los animales: abandonándolos, criándolos para que se proliferen y comercializarlos, maltratándolos.

Una singular historia se produjo en la semana en un barrio del Distrito 4 (D-4). Un pequeño perro mestizo de menos de un año de edad, de color blanco con manchas negras fue visto atado en su pequeña casa de madera en medio de sus heces, porque no podía ir más allá para defecar.

“Se veía flaco y hasta triste”, contaron los vecinos que lo vieron en la sede vecinal ubicada en la plaza principal de Villa Tunari. “No puede ser, ha estado haciendo mucho frío en estos días y el sol no le llega, no puede ir a ninguna parte porque lo han dejado amarrado”, dijo una jovencita que pasó por el lugar y vio al desafortunado animal.

La denuncia empezó a crecer y la gente buscó a los responsables del “maltrato”. “Se nota que no le dejan comida ni agüita, a ver que amarren a su dueño y a ver si aguanta en la mugre donde lo dejaron”, lamentó una persona de la tercera edad.

Una mujer dijo que fue a golpear la puerta de la sede vecinal, pero nadie abrió. Llamó a un número telefónico que estaba a la vista de todos, en un letrero, para alquilar la cancha con césped sintético que está al lado de la sede. “Me han dicho que igual han reclamado a los dueños, porque no lo tengan amarrado y nada más, igual se han preocupado”, dijo.

TRAVIESO

Finalmente a tanta queja, los dueños fueron encontrados en la feria de la zona y con el peludo que andaba libre paseando con los suyos, incluso recibía comida de la gente que vio antes se encontraba amarrado.

La dueña del animal contó que se había escapado y no pudieron encontrarlo por varios días, pero volvió; de tal forma que decidieron amarrarlo en su casita para que no se vuelva a ir. “Es un travieso, se ha escapado y mis hijos han sufrido, lo hemos buscado por varios día. Él ha vuelto, por eso es que se ha hecho amarrar para que no se vaya de nuevo”, dijo la mujer. 

El pequeño can se llama Panda y de rato en rato está atado con una soga en su casa y en otros momentos se lo ve libre corriendo por el parque.      

LEY

Esta semana se conoció que la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto trabaja en una ley edil para la tenencia responsable de mascotas, ya que cuidar de ellos es responsabilidad de las personas que los adoptan.

“Estamos trabajando desde el año pasado en una Ley Municipal de la tenencia responsable de mascotas, vamos hacer la concientización colegio por colegio. En el caso de los animales potencialmente peligros actuamos bajo la manual profilaxis, donde se aplica la vigilancia de 10 días y hacer diferentes laboratorios para detectar la rabia”, informó el responsable de Zoonosis, Telmo Silva.

Silva explicó que la vacuna antirrábica tiene una duración de un año, por ello se recomienda realizarlo anualmente; además de desparasitar a las mascotas cada tres meses para prevenir enfermedades.

En Portada