Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ministro aclara a Evo que no hay agentes de la DEA

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descarta y aclara a Evo Morales que en Bolivia no operan de agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas) por sus siglas en inglés y que tiene su base en Estados Unidos.  

La respuesta surge que el fin de semana, el expresidente Evo Morales dijo que sospecha de que esa dependencia del país del norte se encuentre “infiltrada” e incluso este operando desde “algún ministerio” para desprestigiarlo al igual que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Completamente falso, no existe ningún tipo de coordinación por parte del Ministerio de Gobierno con la agencia de la DEA, de los Estados Unidos. El trabajo de la Policía boliviana, de todas sus divisiones direcciones y unidades es completamente enmarcado en la soberanía y también de la normativa legal vigente”, aseguró Del Castillo.

Morales aseguró que hay una campaña nacional e internacional para “satanizar y desprestigiar” al Trópico de Cochabamba y a sus dirigentes como su persona. “No sabemos si por acción de la DEA o golpistas infiltrados en nuestro gobierno que aún operan”, dijo.

Del Castillo afirmó que los operativos de lucha contra narcotráfico se coordinan, en algunos casos, de manera específica con las fuerzas del orden de los vecinos países.

“Nunca hemos coordinado con los Estados Unidos ni mucho menos con la agencia de la DEA”, insistió la autoridad.

El líder del MAS implicó en pasados días, con base en audios, al exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, en las actividades del narcotráfico tras, presuntamente, haber frenado un operativo antidrogas en la localidad de Valle Sacta de Cochabamba.

LA SOSPECHA

Evo Morales presume que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) opera en algunos ministerios del Estado y que existen “golpistas infiltrados” en el Gobierno de Luis Arce. Pero también pidió “cuidarse” del Ministerio de Gobierno y la Policía.

“Es una campaña de carácter nacional e internacional de desprestigiar a la zona del trópico de Cochabamba y, especialmente, a sus líderes, a sus dirigentes como Evo (Morales), Andrónico (Rodríguez) y (Leonardo) Loza. Yo no sé si eso, la DEA (está) dentro de algún ministerio o de algunos ministerios que trata de implicar y satanizar al movimiento campesino del trópico de Cochabamba”, afirmó Morales en entrevista con la radio Kawsachun Coca.

Luego, el exmandatario mencionó que un capitán de la Policía fue enviado desde la ciudad de La Paz hasta Santa Cruz de la Sierra con el fin de que los detenidos del caso ‘ítems fantasmas’ declaren en contra de Evo Morales y de Percy Fernández. Dijo que este oficial ofreció libertad a los arrestados.

“Hasta ahora intento averiguar quién manda a ese capitán y tres policías a Palmasola para ofrecer eso (libertad) a los detenidos por (el caso) ítems fantasmas. Hasta ahora no nos dicen nada. ¿Es el comandante de la Policía? ¿Es la DEA? ¿Quién instruye eso? Los detenidos dicen que no tienen por qué montar. Estoy hablando de meses”, añadió la exautoridad.

En Portada