EEUU aceptará vacunados con combinaciones de fórmulas
El gobierno estadounidense adoptó este lunes las nuevas normas para los viajeros internacionales luego de un año y medio, con el requisito de una vacunación completa para los visitantes no residentes y una prueba de PCR.
“Es un cambio enormemente positivo. Es un gran paso hacia el retorno a la normalidad en los viajes internacionales. Apunta a proteger la salud de todos: los estadounidenses, residentes y los que nos visitan”, indicó Rena Bitter, subsecretaria para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa en la que participó Infobae.
El doctor Martin Cetron, director de la división de Migración Global y Cuarentena (DGMQ) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aclaró a su vez que las autoridades permitirán el ingreso de personas que tengan una mezcla de fórmulas, siempre que se trate de dosis en el listado. De esta forma, las personas que recibieron una primera vacuna de Sputnik V y una segunda de otra fórmula sí aprobada, seguirán sin cumplir los requisitos solicitados.
Las fórmulas autorizadas por la OMS son de Moderna, Pfizer, AstraZeneca (también aprobadas por EEUU), Covaxin, Covishield, Sinopharm y Sinovac.
Cetron agregó que la stiuación de las vacunas autorizadas “evoluciona con el tiempo”. Tal es el caso de Covaxin, aprobada hace solo unos días por la OMS y que ya integra el listado admitido por EEUU. También, indicó que las dosis de refuerzo no están incluidos en los requisitos, mientras se sigue estudiando la eficacia y duración de la inmunidad otorgada por las vacunas.
En cuanto a la fórmula rusa, el director respondió que la decisión corresponde a la OMS recordó y no ha recibido la autorización, por lo que no cumple con los requisitos. Además, descartó por el momento autorizar el ingreso de personas con “inmunidad natural” tras un contagio y que no están vacunadas.