Alcaldía reporta que El Alto aún no ingresa a la cuarta ola
El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, aseguró ayer que El Alto aún no ingresó a la cuarta ola de contagios del covid-19; mientras el Ministerio de Salud informó que el país afronta la nueva fase de la enfermedad con casos elevados en tres departamentos del país.
“En realidad los casos no se han incrementado, como lo ha dicho el señor Ministro, nosotros todavía no estamos en la cuarta ola. Sin embargo, estamos haciendo una espera planificada, por esa razón que hemos adquirido con anterioridad el respectivo camión pulverizador, las vacunas y hemos adquirido un buen stock de medicamentos para poder afrontar la cuarta ola, si es que llegará a El Alto”, declaró la autoridad municipal de salud a la prensa.
El Ministerio de Salud y Deportes en su reporte epidemiológico de la semana 43, informó que se inició una cuarta ola controlada en el país.
“La elevación sostenida por varias semanas de casos covid-19 se da en tres departamentos, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, algunos otros departamentos están iniciando un incremento y otros están en un periodo estacionario, sin embargo, a raíz de esas tres regiones que muestran una elevación de casos, hoy informamos a la población que en Bolivia hemos iniciado la cuarta ola controlada, nosotros contamos con los medicamentos suficientes para enfrentar esta cuarta ola”, afirmó la autoridad gubernamental.
PEDIDO
Pese a los bajos índices de contagios con coronavirus en la urbe alteña, desde la Alcaldía se pidió a la población a mantener las medidas de bioseguridad y sobre todo durante la celebración de Todos Santos.
“Se le está pidiendo a la ciudadanía que no deje las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado de manos o la limpieza con alcohol de manos”, dijo Calderón.
Según el Ministerio de Salud, el reporte epidemiológico semanal da cuenta que Santa Cruz está en su séptima semana de aumento sostenido de covid-19 pasando de 635 casos que registraba en la segunda semana de septiembre a 1.913 casos que registró en la última semana haciendo un porcentaje de 49,3%.
Cochabamba registra aumento de casos por tres semanas de escalada pasando de 37 registrados en la primera semana de octubre a 647 casos registrados la última semana. Mientras Chuquisaca está en su cuarta semana de crecimiento sostenido de casos.
CONTROLADO
El Ministro de Salud aseguró que se ingresa a una cuarta ola “controlada”, ya que, dijo, se cuenta con el abastecimiento de medicamentos, mismos que “ya fueron distribuidos a varias regiones del país”.
“Tenemos medicamentos específicos para combatir el covid-19 como por ejemplo tenemos Amikacina, Anfotericina B – liposomal, Atracurio besilato, Atropina, Azitromicina, Dexametazona, Epimetrina, Fentanilo con conservante, Eparina de bajo peso molecular, Remdesivir y una serie de medicamentos los que sería largo nombrarlos, pero detalló los más importantes que en su momento significaron escasez en el país y la región”.