Pasar al contenido principal
Redacción central

Mujeres Creando tropiezan con la política en la lucha contra la violencia

En agosto, el movimiento feminista Mujeres Creando y la Alcaldía de El Alto firmaron un acuerdo para un trabajo en conjunto contra la violencia a mujeres y menores de edad; el mismo debe cumplirse durante tres meses, pero a dos meses se tropieza con algunos problemas.

Así lo reconoció Heidi Gil de Mujeres Creando, quien ahora cumple el rol de Jefe de la Unidad de Atención Integral de la Familia de la Alcaldía alteña. “Estamos tropezando mucho, lastimosamente hay un sistema que a Mujeres Creando no le gusta; trabajamos horizontalmente, hay un sistema de jerarquías, no podemos hacer nada sin pedir permiso a nuestro inmediato superior a nuestra inmediata superior, tenemos que cumplir órdenes”, dijo.

Pero otro de los problemas que afrontan es el poco compromiso de algunos de los funcionarios que trabajan en las Defensoría de Niñez y Adolescencia, como en los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims).  

“Lastimosamente, algunas funcionarias de la Alcaldía, manejan políticamente lo que es Defensorías y Slims, les hemos pedido que manejen políticamente lo que quieran, menos violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, es difícil, estamos en lo que es, peleando, está un poco complicado que se saquen el chip político de alguna funcionarias y simplemente se dediquen a atención de víctimas”, afirmó.

ACUERDO

La alcaldesa de la ciudad alteña, Eva Copa, firmó el 3 de agosto un convenio con la representante de la organización Mujeres Creando, María Galindo, para implementar la “Ruta crítica para mujeres en situación de violencia” en el Municipio y de esta manera mejorar la atención a las víctimas de violencia en los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims), así como a menores de edad, por lo que la organización feminista se haría cargo de ambas entidades (Slims y Defensorías).

Entonces, la Burgomaestre señaló que “muchas de las leyes tienen vacíos legales, no estamos respondiendo como la población quisiera que respondamos, esta ruta crítica que nos presentan y que fue el esfuerzo de sus compañeras será implementado en los Slims de la ciudad de El Alto, se suma a esta ruta crítica para dar una atención con calidad y con respeto a todas muestras mujeres alteñas”.

Sin embargo, el trabajo se ha complicado en desmedro de las víctimas de violencia, que en busca de justicia acuden a las instancias municipales pertinentes, así como a las policiales y tropiezan con los burocráticos trámites, así como el maltrato de parte de algunos funcionarios y la lentitud de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia para resolver sus problemas. 

“Las víctimas lo que necesitan es atención pronta, oportuna, celeridad y eso es lo que hemos venido a hacer, pero no nos está dejando esta clase política que está en el GAMEA y este sistema de jerarquías que nos ha querido aplastar y decir: 'no, no pueden hacer nada sin nuestras órdenes', estamos luchando contra eso”, indicó Gil.

“No podemos estar caso por caso, ya les hemos repartido a los funcionarios la ‘ruta crítica’ para que sepan cómo tienen que trabajar y algunas mujeres víctimas que se quejan están con miedo de que las maltraten (…) es un poco difícil, pero estamos dando todo de sí, para que todo esto cambie”, acotó.

LA RUTA

Gil es autora del libro “Ruta Crítica para Mujeres en Situación de Violencia”, donde está plasmado los mecanismos que existen en las normas y los procedimientos legales para ser atendidos adecuadamente en los servicios legales, en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y en el sistema judicial, donde se plantea que estos servicios públicos tengan atención a la población las 24 horas del día.

 “(Las víctimas) ya de por sí vienen de una situación dura, para toparse con una institución que debía protegerlas, las maltratan y las hacen volver, cuando a veces no tienen ni para el pasaje”, dijo.

El día de firmarse el acuerdo, la activista y principal representante de Mujeres Creando, María Galindo, destacó que la implementación de la ruta crítica es el inicio “de la revolución feminista del escobazo”, para dar un ejemplo al país de cómo se debe realizar la atención a las mujeres víctimas de violencia.

“El arma que vamos a usar es la escoba, para barrer la corrupción, aunque no crean hay corrupción en las defensorías de la niñez y la adolescencia y es una corrupción muy grave porque eso es sobre la vida de nuestras casas, (…) un escobazo para barrer el machismo, para barrer la humillación y para protestar juntas con lo que todas tenemos en casa, agarra tu escoba y vente porque a los de la FELCV les vamos hacer trabajar desde mañana”, dijo en el evento.

POSITIVO

No todo ha sido malo en estos dos meses trabajo e intervención de Mujeres Creando en el Municipio alteño, en poco tiempo se va logrando acuerdos para unificar las unidades que tratan los casos de violencia y todos se acomoden en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

“Ese paso va lograr que todas las instancias de El Alto y gubernamentales nos reunamos y planifiquemos un espacio céntrico para la construcción de un edificio, podría decirse multifuncional contra las violencias, un edificio modelo tiene que haber, hay la predisposición de la Alcaldía para que se logre en tres años”, destacó Gil.

Además de eso, dijo que se tienen una buena coordinación con las entidades policiales que hacen frente a la violencia, así como con la Defensoría del Pueblo. Mujeres Creando aguarda culminar los tres mes de acuerdo y presentar los resultados, de acuerdo con eso se definirá la continuidad o no del mismo.

“Cada tres meses vamos a dar los informes, no funciona los tres meses nos vamos, si quieren que funcione y funciona, nos quedamos otros tres meses”, finalizó Gil, de profesión abogada y especialista en tratar y resolver casos de violencia a mujeres.

En Portada