Los talibanes advierten con “consecuencias” si EEUU y aliados no dejan Afganistán
Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, advirtió el lunes que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.
En una entrevista concedida a Sky News, Shahin avisó de que el 31 de agosto “es una línea roja”, una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.
Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares”, indicó Shahin, que remarcó que si el mandatario amplía el plazo “significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma”. “Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, agregó.
Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibanes se hayan hecho con el poder en el país. Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose.
Shahin también aseguró que los ciudadanos podrán salir del país después del 31 de agosto si cuentan con la documentación necesaria, aunque ha emplazado a los afganos a quedarse y “reconstruir” Afganistán.
VUELOS COMERCIALES
El portavoz de los insurgentes indicó en que los ciudadanos que así lo quieran podrán marcharse en vuelos comerciales después de la fecha límite para la retirada de las tropas, e hizo hincapié en que los talibanes no pondrán “obstáculos” si los que busquen salir de Afganistán cuentan con pasaporte y documentación, informó la BBC.
Desde que los talibanes tomaron el poder, la zona militar del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul es en la práctica el único lugar del país que sigue bajo el control de las fuerzas internacionales, con Estados Unidos comandando la seguridad para evacuar a miles de ciudadanos extranjeros y aliados afganos.
En un proceso más lento de lo esperado, Estados Unidos ha evacuado a unas 37.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, aunque más de 10.000 de ellas han logrado abandonar el país solo en las últimas 24 horas.
Las fuerzas internacionales se han puesto como objetivo concluir las evacuaciones antes del próximo 31 de agosto, que era el día que Washington había fijado como límite para retirarse por completo del país.
PIDEN MÁS TIEMPO
El Reino Unido y Francia dijeron el lunes que es necesario prolongar las evacuaciones en Afganistán más allá de la fecha límite del 31 de agosto pese a la férrea oposición de los insurgentes talibanes.
El gobierno de Boris Johnson anunció su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul durante una cumbre virtual del G7 organizada para este martes. “El primer ministro” británico Johnson “tratará, obviamente, en el G7, de plantear la posibilidad de que Estados Unidos amplíe su presencia”, afirmó el ministro de Defensa, Ben Wallace, a los periodistas al margen de una visita a Escocia.
El Reino Unido preside actualmente el G7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.
Pie de foto. Terror. Talibanes controlan fuera del aeropuerto de donde miles salen huyendo de Afganistán.