Embajadora echada por Añez vuelve a Bolivia
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió “un millón de disculpas” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, quien retornó a Bolivia, tras ser echada por el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.
“Un millón de disculpas queremos pedir a nombre del pueblo boliviano a la embajadora María Teresa Mercado y al mismo tiempo darle el feliz retorno a nuestro país, a partir de ahora restablecer mucho más el diálogo y las relaciones de dos países amigos como es Bolivia y México”, saludó Mamani.
La expresidenta Añez, determinó el 12 de diciembre del 2019, expulsar a la embajadora mexicana por declararla “persona non grata”, luego de un roce diplomático porque ese país dio refugio a exministros de Evo Morales. Tras casi 16 meses, Mercado vuelve a Bolivia.
“Enfrentamos una situación que fue complicada para ambos países, pero que nos permitió unirnos aún más al pueblo boliviano y al pueblo mexicano”, aseveró la diplomática del país del norte.
Bolivia y España protagonizaron un cruce de acusaciones y expulsiones de diplomáticos, en diciembre del 2019, luego que hombres encapuchados y armados intentaron ingresar a la Residencia de la Embajada de México en la Zona Sur, de la ciudad de La Paz.
Posteriormente, se conoció que varios de los exministros estaban dentro de esa residencia que les dio refugio, tras la renuncia de Evo Morales, a la presidencia boliviana. Además, Morales salió del país y se dirigió a México como primera escala, luego a Cuba y Argentina.