Colegio Juan Capriles de El Alto bajo amenaza de reducción de maestros
Padres de familia y profesores del colegio Juan Capriles de El Alto, protagonizaron ayer un mitin de protesta exigiendo a las autoridades distritales respeto a los ítems asignados y advierten que no permitirán la reducción de maestros de la Unidad Educativa.
“No queremos el cierre o la disminución de maestros en nuestra unidad educativa, pedimos respeto a nuestro colegio Juan Capriles, donde se han formado grandes profesionales”, afirmó uno de los padres de familia.
En el mitin denunciaron que, a título de pandemia, intentan reducir los ítems que hasta el momento se tenían asignados a la unidad educativa, por la inasistencia de los estudiantes, sin embargo, se recalcó que, si no existe la fluidez de los alumnos debido a la pandemia y eso no significa la reducción de estudiantes.
“¿Cómo nos pueden reducir los cupos, en lugar de aumentarlos para garantizar la educación?”, cuestionó otro de los padres con letrero en mano, pidiendo el respeto de los ítems asignados.
“Los profesores, padres de familia y juntas escolares estamos en estado de emergencia, es culpa de la pandemia que los estudiantes no estén asistiendo con normalidad, no puede ser que se quiten ítems a los profesores, como si ellos tuvieran la culpa de lo que está pasando con el virus”, expresó uno de los profesores.
En la protesta se anunció que no se permitiría el cierre de ningún curso, mucho menos, en la Unidad Educativa Juan Capriles, donde se formaron profesionales de gran trayectoria.
RESPALDO
Al respecto, el dirigente del magisterio urbano de El Alto, Alex Morales, expresó su pleno respaldo a la movilización de los padres de familia y profesores de la Unidad Educativa Juan Capriles y la calificó la intención de quitarles ítems, como “injusta y antipedagógica”.
“Están queriendo hacer cumplir a rajatabla la Resolución Ministerial 001 de reordenamiento con el fin de solventar los gastos, cuyos paralelos son menores a 25 estudiantes y lo unen con otro para que incluso llegue a 45 estudiantes, cuando los ítems no deberían depender de la cantidad de estudiantes”, afirmó.
Morales lamentó que nuevamente las autoridades distritales intenten quitarle los ítems de docentes asignados al establecimiento educativo, cuando el pasado año, ya redujeron cuatro cupos, “están sacando dinero de un bolsillo para llevar a otro”, añadió.
“Los más lamentable es que proceden a esta acción cuando estamos en un proceso de institucionalización para las autoridades departamentales y distritales educativas, primero se debería esperar a que concluya este proceso para analizar el proceso de reordenamiento”, añadió.
El dirigente también lamentó la transgresión del que constantemente es víctima la unidad educativa, ya que aparte de lo descrito, siendo a nivel técnico, no cuenta con maestros especializados, solo con profesores en humanidades.