Pasar al contenido principal
Redacción Central

Demócratas quieren inhabitar al “Tata” Quispe y al “Negro” Arias

El secretario ejecutivo departamental del Movimiento Demócrata Social (MDS) en La Paz, Ricardo Ávila, exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitar a los candidatos de la alianza “Por el Bien Común, Somos Pueblo”, Rafael “Tata” Quispe y al Iván “Negro” Arias por violar los estatutos internos de ese partido.

“Hemos denunciado e impugnado la ilegal alianza entre el Movimiento Demócrata Social y Por el Bien Común, Somos Pueblo, que postula como candidatos a las subnacionales a Rafael Quispe e Iván Arias, porque esa alianza viola la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes y el estatuto orgánico de Demócratas”, afirmó Ávila.

El dirigente demócrata en la sede de Gobierno, contó que, en la reunión el 30 de noviembre (2020), “extrañamente y de manera mágica” apareció dentro de la resolución 2/20 “un inciso C” que no fue tratado por el Comité Nacional de Demócratas, que le da potestad para sellar alianza a una tercera persona.

EL “IMPOSTOR”

Ávila denunció que el ahora exdiputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos, introdujo ese polémico “inciso C” en el que establece que él es quien puede realizar la alianza en La Paz.

“¿Quién ha hecho colocar ese inciso, ¿quiénes son los autores?, ese impostor fue el exdiputado Gonzalo Barrientos Alvarado, que se hizo autorizar y se hace insertar dentro de esa resolución para que él de manera particular, pueda realizar las alianzas, sin la aprobación de comité nacional de Demócratas”, denunció. 

El dirigente detalló que, en dicho inciso se lee que “‘en los casos de los departamentales en La Paz y Tarija, ante denuncias y conflicto existentes, se suspende sus atribuciones de los secretarios ejecutivos de Tarija y La Paz, hasta una nueva resolución’”.

“Hace creer que mi autoridad departamental en Demócratas estuviera suspendida por denuncias, algo que es totalmente falso y ya está en conocimiento de la dirigencia nacional del partido. El señor Barrientos, se auto atribuyó la potestad para decidir alianzas tanto en La Paz como en Tarija”, lamentó. 

El Secretario Ejecutivo departamental del MDS, aclaró que su denuncia no tiene intenciones políticas y más al contrario, lo que busca es que se respeten las normas, la CPE y los estatutos de los partidos.

“Queremos aclarar que esta denuncia que la hemos presentado ante el Tribunal Electoral, no tiene intenciones políticas como algunos simpatizantes de Quispe y Arias afirman, lo que se quiere es que se respeten los estatutos de los partidos y la Constitución, basta de hacer los que les da la gana sin tomar en cuenta las normas”, agregó.

Ávila adelantó que, el miércoles y el jueves a más tardar, el TSE emitirá un fallo para saber si Quispe y Arias, están habilitados para las elecciones del 7 de marzo.

En Portada