Santa Cruz no descarta endurecer restricciones
El 29 y 30 de diciembre de 2020 se desarrolló el tercer estudio de seroprevalencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de conocer la evolución del coronavirus en la ciudad. Para ello se realizaron 1.846 pruebas rápidas en 12 de los 15 distritos de la ciudad de los anillos.
En las conclusiones del estudio se plantea la reducción de horarios de circulación en la ciudad de manera que ayude al control sanitario ante el rebrote, pero garantizando la actividad económica que ha sido muy golpeada por la crisis social y la cuarentena por Covid-19.
La alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, descartó en conferencia de prensa una cuarentena rígida y anunció que el lunes se darán a conocer las nuevas medidas que regirán a partir del 6 de enero, con recorte de horarios de circulación.
También dijo que se van a mantener la prohibición en negocios que generen aglomeración y atenten a la salud como los bares, discotecas y karaokes, entre otros.
La Alcaldía pondrá más interés en los distritos 3, 6, 8 y 11 repartiendo medicación masiva con ivermectina el 15 y 16 de enero, además se realizará un cuarto estudio de seroprevalencia.
Esto se da, sobre todo, por la alta tasa de contagio reportados en el reciente estudio en distritos como el 8 que abarca el Plan 3.000 (que limita al norte con la Radial 10, de norte a sureste con el ingenio azucarero San Aurelio, y de norte a suroeste con el área rural) que no ha bajado su porcentaje de contagio manteniéndose de noviembre a diciembre en 16%.
En el distrito 6, que abarca desde el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca hasta el Jardín Botánico, al límite con el municipio de Cotoca, también mantiene su porcentaje de 13% en noviembre y diciembre.