Identifican el quinto caso de rabia canina en La Paz
En estos días la Alcaldía de La Paz, a través de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, desplegó una brigada de funcionarios para vacunar a los canes que se encuentran en la zona de El Rosario, tras conocerse un nuevo caso de rabia en el sector, el quinto del año.
En lo que va del año se han presentado cinco casos de rabia canina en el municipio, aspecto que alerta sobre la necesidad de vacunar a los canes. En la zona El Rosario se presentó un primer caso en el mes de abril. La inoculación es parte del bloqueo sanitario que se ejecuta para prevenir que otros animales se infecten, dijo la jefa de la repartición municipal mencionada, Yeimy Saravia.
EFECTO
Saravia explicó que la vacunación se realizó en las calles Illampu, en inmediaciones del mercado Rodríguez la plaza Eguino y la calle Murillo. Para el efecto “se realizó perifoneo para vacunar a todos los animales que pudieran haber estado en contacto con este perro”, afirmó la funcionaria edil. Relató que el can contagiado es callejero y fue encontrado en la calle Illampu por un vecino, quien al percatarse de los síntomas lo llevó a un centro veterinario para la prueba de rabia. “Este perrito presentaba signos de rabia, tenía babeo y estaba agresivo”, mencionó Saravia.
Lamentó que algunos propietarios abandonen a sus mascotas en la calle cuando dejan de ser cachorros. “No hay mucha conciencia. Los sueltan a la calle o les abren la puerta muy tempano, esperan a que termine la noche y recién los dejan entrar. Entonces, los perritos vagan, buscan alimento, se van al mercado y tienen más riesgo de contagiarse”, reflexionó la servidora pública. Recordó que el contagio de la rabia canina se transmite con la saliva del animal portador del mal.