Campesinos Túpac Katari retroceden sin cumplir promesa
La Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, que aglutina a las 20 provincias del departamento, decide suspender las medidas de presión que se a que un día ante en el cabildo de la Ceja sus dirigentes sus dirigentes prometieron luchar hasta las últimas consecuencias y sin abandonar a las organizaciones alteñas ayer determinaron replegare a sus comunidades.
En realizan resolvieron acatar la resolución de la Central Obrera Boliviana (COB), que determinó suspender el bloqueo de caminos y declararse en estado de emergencia hasta el 18 de octubre cuando se realicen las elecciones.
“Instruye levantar los bloqueos con un cuarto intermedio, con constante estado de emergencia velando las elecciones del 18 de octubre de 2020, cumpliendo la determinación tomada en el ampliado de emergencia con las 20 provincias y el acuerdo interinstitucional que se llevó a cabo una vez concluido el cabildo”, señala el documento de la institución.
Un día antes los campesinos de Tupac Katari, los maestros rurales y los vecinos de algunos distritos de El Alto, llevaron adelante un cabildo en la Ceja donde decidieron continuar con el bloqueo de caminos hasta lograr a renuncia de la presidenta Jeanine Añez pero ayer rompieron su promesa y optaron por retroceder.
Después de ese cabildo, los campesinos decidieron realizar su propia reunión en horas de la mañana de este sábado y definieron acatar lo que dijo la COB. “Tomando en cuenta las instrucciones de la COB y la Asamblea Legislativa Plurinacional con la aprobación de la ley 1304 la misma que garantiza las elecciones nacionales”, señala la parte final del documento.