Gobierno anuncia ‘mano dura’ contra quemadores de bosque
La ministra de Medio Ambiente María Elva Pinker anunció la aplicación de “mano dura” contra los autores del incendio bosques para evitar que el país siga perdiendo más extensión de áreas forestales.
El incendio que ya fue controlado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ocasionó la pérdida unas 40.000 hectáreas, mientras que en San Matías se estima unas 20.000 hectáreas, esto debido a las dificultades para ingresar al área afectada.
“Vamos a tener mano dura, vamos a tener una reunión conjuntamente la Autoridad de Bosques y Tierras, y el Órgano Judicial para pedirle a la Fiscalía que, cuando hagamos denuncias, ellos actúen de forma rápida y lleguemos con los culpables porque la política del gobierno es conservación del medio ambiente”, declaró al canal estatal.
Anunció que el próximo lunes la presidenta Jeanine Añez entregará el programa de reforestación de la Chiquitania tras el masivo incendio del año pasado.
Pinker informó que realizan gestiones ante la cooperación internacional para acceder a fondos externos, impulsar un desarrollo económico y concienciar a la gente sobre la necesidad de conservar el bosque.
La autoridad pidió a los ciudadanos que transitan sobre carreteras aleñadas a los bosques secos no botar colillas de cigarro encendidos. El Ministerio por su lado desplegará controles a las fogatas en las comunidades donde los vientos avivan el fuego que amenazan a los bosques.