Trabajadores de El Alto se desmarcan de la COB
La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales se desmarcan de la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana, porque no se los consideró en la plataforma de lucha.
La COR manifiesta su molestia mediante una resolución donde dicen que el Comité Ejecutivo de la COB, por dar vida y reconocer indirectamente a organizaciones paralelas que “se arriman interesadamente y participan de los ampliados de la COB, generando conflicto con las organizaciones legalmente reconocidas y establecidas.
“Exigir a la COB, tomar en cuenta las necesidades y pedidos de las organizaciones alteñas, siendo casi el 80% cuentapropistas y el poner en vigencia la ley de diferimiento de los créditos que es de vital importancia para varios sectores de nuestros afiliados, así como la creación de fuentes de trabajo”, afirma el documento.
De acuerdo con las declaraciones del ejecutivo gremial a nivel nacional y de la ciudad de El Alto, Rodolfo Mancilla, en la última reunión de los trabajadores se determinó 17 puntos importantes, pero se excluyó la demanda de las organizaciones alteñas.
“Lamentamos la actitud de favoritismo y compadrerío de algunos dirigentes que a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, de la COB, convocan sólo a sus acólitos. En Miraflores se determinó 17 puntos donde no se toma en cuenta al sector gremial minorista, siendo que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 58% de la población del país, somos comerciantes minoristas, somos un sector absorbente”, explicó el dirigente.
Como sector gremial mayoritario a nivel nacional, Mancilla le recordó a los máximos representantes de la COB varios temas pendientes, entre ellos la actualización del régimen tributario simplificado, un seguro social, acceso a la jubilación justa, entre otras demandas que forman parte de un proyecto de ley, que no fueron considerados en la pasada reunión.