Padres se capacitan en educación virtual
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) junto a una universidad privada de la urbe alteña presentaron el programa “Educación (Virtual) Sin Violencia”, que consiste en capacitaciones dirigidas a padres de familias de El Alto sobre el uso adecuado de las plataformas educativas digitales.
El objetivo de la actividad es lograr una mayor vinculación con los procesos educativos remotos por los que atraviesan los hijos en momentos de la virtualización de la enseñanza en las escuelas.
El uso de Plataformas Digitales Educativas la está desarrollando un equipo multidisciplinario de estudiantes la universidad alteña de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Ciencias Económicas y Empresariales; quienes realizan esta actividad con padres de familia, estudiantes de escuelas fiscales de la urbe alteña.
En la actividad, según autoridades de la universidad privada, se aborda el uso y manejo adecuado de Classroom, Zoom y Meet y durarán aproximadamente dos semanas. En cada una de las clases, los capacitadores socializarán información necesaria para que los padres de familia puedan familiarizarse con el manejo de las plataformas educativas utilizadas para Clases Remotas o Sincrónicas.
Todas las capacitaciones han sido diseñadas, desarrolladas e implementadas por profesionales, docentes y estudiantes multidisciplinarios del centro de educación superior, junto a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana del GAMEA.
Este proyecto también pretende establecer mecanismos de coordinación e interacción entre ambas instituciones con el objetivo de fortalecer la innovación educativa en El Alto.
PADRES
La actividad fue destacada por varios padres, más que todo madres, que en plena emergencia sanitaria, se han visto alteradas sus actividades cotidianas, implementando a sus serie de roles, el de la educación y enseñanza, ante la paralización de las actividades escolares.
“Desde que ha llegado la enfermedad del coronavirus, las actividades escolares se han visto interrumpidas, ya no pasan clases más de tres meses, y los profesores se limitan a mandar sus tareas por wasap o dar sus clases por internet, cuando varios de nosotros estamos aprendiendo a usar las denominadas plataformas virtuales “, afirma.
Otros manifestaron que no es fácil pretender que los hijos continúen como si nada pasara, ya que se necesita conocimientos de pedagogía para aplicar las estrategias necesarias en el aprendizaje de los hijos.
“Nosotros les ayudamos en lo que podemos, hay varias cosas que ya no nos acordamos, pero ahora nos toca aprender junto con ellos y es una tarea difícil, porque ahora, aparte de que tienes que cumplir con otras actividades, también tienes que hacer de profesora, ya que lo que mandan los profesores, no todos, no es suficiente”, añade una madre de familia.