Maestros radicalizan huelga en contra de la educación virtual
La huelga de hambre de los maestros rurales que rechaza la educación virtual sufre su primera baja y aún así insisten en exigir la abrogación del Decreto Supremo 4260 y la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
“Hoy cumplimos el décimo día de huelga de hambre y ya tenemos un compañero representante de la COB que ha sido dado de baja por recomendación médica”, informó el dirigente del magisterio, Andrés Huayta.
Según el dirigente, hasta el momento ya suman a la huelga de hambre 14 federaciones de diferentes regiones del país, con al menos 59 personas de diferentes sectores, que rechazan la educación virtual porque mercantiliza y privatiza la educación en desmedro de la economía de los padres de familia.
“Tenemos en nuestra medida de presión a representantes de padres de familia, de la Central Obrera Boliviana, hay un primer piquete en la ciudad de El Alto, y los ejecutivos de las 20 provincias de La Paz, están analizando sumarse a la medida”, afirmó el dirigente.
Según Huayta, en días de medida extrema ninguna autoridad de Gobierno se acercó a dialogar con ellos, por el contrario, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, haciendo “oídos sordos” anunció un presunto acuerdo para la cancelación de pensiones de las unidades educativas particulares, sin mencionar el desacuerdo de los maestros respecto de la educación virtual, menos el pedido de su renuncia.
“No puede ser que haya una autoridad que no abra los ojos y los oídos ante esta realidad, el Ministro de Educación ha sacado un supuesto acuerdo con colegios privados y media hora después los padres de familia lo han rechazado. No hay nada aún, este deber ser un Gobierno elitista y el Ministro debe ser un fiel representante del imperio por eso no se escucha al pueblo”, expresó con impotencia.
Aclaró que no se trata de una movilización política, porque quienes cumplen la huelga de hambre son dirigentes elegidos en congreso, y no así autoconvocados, por lo que ratificó que se trata de una demanda legítima y no así política.
RADICALIZACIÓN
De no escuchar el Gobierno, el pedido de abrogación del Decreto Supremo 4260 sobre la educación virtual, y de la renuncia de la autoridad de Educación, Huayta anunció que asumirán medidas más drásticas.
Días atrás, en contacto con los medios de comunicación, Huayta no descartó tapiarse junto a otros maestros, en caso de que sus demandas sean desatendidas por las autoridades. “Vamos a mantener la medida hasta que abroguen el decreto supremo y destituyan a Cárdenas, para que se garantice el derecho a la educación gratuita”.
Asimismo, en pasadas semanas, organizaciones sociales de El Alto, La Paz y las provincias, rechazaron el Decreto Supremo 4260 que norma la educación virtual durante la emergencia sanitaria, y la declararon anticonstitucional porque privatiza el derecho a la educación.
De acuerdo con los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales, si bien el decreto garantiza la educación, lo hace a través de plataformas virtuales que rompen con la educación gratuita, vulnerando y atentando contra la Constitución Política del Estado, donde se afirma que el acceso a la educación es único, libre, gratuito y sin discriminación.