COR de El Alto condena la intervención del Sedes La Paz
La Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, emitió un documento de respaldo al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Eberth Osco y le pide al Gobierno nacional respetar la atribución de la autoridad, en mérito a la Ley de Autonomías.
“El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), El Alto pide al Gobierno central el respeto a la autonomía y permitir el trabajo en esta etapa de Covid-19, sin alteración a la cabeza del doctor Eberth Osco, en coordinación con la Gobernación el Ministerio de Salud”, afirma el documento.
La organización social, también manifiesta su preocupación por la pugna existente por la institución departamental, entre la Gobernación y el Ministerio de Salud, hecho que sólo perjudica las tareas de lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo que se pide a las autoridades del Gobierno central, respetar la atribución del Gobierno Departamental.
Asimismo, “en el Comité Ejecutivo de la COR El Alto se analizó lo que vemos, la disputa del Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz, por tener el control del SEDES La Paz, sin tomar en cuenta la Constitución Política del Estado y la Ley 31 de Autonomías y Descentralización con sus respectivos decretos supremos reglamentarios y la Ley 1263 del Presupuesto General del Estado, que indica el procedimiento preciso para conducir y administrar los SEDES”, continúa el documento.
En la nota de respaldo, la COR también aclara que el doctor René Sahonero, impuesto por el Ministerio de Salud ya fue destituido del cargo y su restitución sería ilegal, y en su lugar se puso al doctor Osco, por lo que corresponde la continuidad del trabajo de la institución departamental en coordinación con la nueva autoridad.
Sobre las movilizaciones del personal de salud dependiente del SEDES de La Paz, por la pugna de la dirección y a tiempo de solidarizarse, pide a las autoridades del Gobierno Nacional escuchar y cumplir las demandas de equipamiento hasta sus derechos laborales.
En La Paz los trabajadores del Sedes se encuentran en huelga de hambre exigiendo las restituciones de las condiciones de trabajo y en rechazo a la intervención.