Pasar al contenido principal
Redacción central

Choferes vuelven a la calle con pies de plomo

Con algo de miedo al frente y “pies de plomo”, los choferes de El Alto volvieron a las calles a ganarse el pan del día y aun sabiendo que el coronavirus continúa presente en el mundo.

“Dios mío, dame mano firme y mirada vigilante para llegar a mi destino ´sanito´”, esa fue la oración que choferes de El Alto repitieron más de una vez en sus paradas antes de emprender viaje.

Otros se persignaban más de una vez encomendándose al todo poderoso para que los proteja del enemigo invisible. Muchos admitieron que salen a trabajar con miedo, pero no tienen otra alternativa. “Claro que tenemos miedo, pero no tenemos otro camino que trabajar porque tenemos hijos que mantener” decían los transportistas que arriesgan desafiar al coronavirus.

CONTROL

Al respecto, el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Fernando Flores, informó que desplegaron funcionarios ediles, Guardia Municipal y la Policía para realizar controles sobre los elementos de bioseguridad.

“Se han identificado 24 puntos estratégicos para realizar controles. Se está controlando la adecuación de los separadores en cada vehículo, las prohibiciones de los asientos centrales, el uso obligatorio de los barbijos tanto del conductor como de los usuarios y la cantidad de embarque de los usuarios a los vehículos para poder evitar la propagación del virus”, dijo.

A su vez, el director de Planificación Urbana Sostenible, Roberto Guardia, manifestó que los controles son rigurosos y continuarán en los próximos días. “Estamos controlando los recorridos de los minibuses para que cumplan con su ruta y, además, que cumplan con el pasaje que ha sido un acuerdo que hemos llegado en consenso”, informó la autoridad.

NO ENTRAN A LA PAZ

La Unidad Operativa de Tránsito, estableció ocho puntos de control entre las ciudades de La Paz y El Alto, para evitar que el transporte interciudad de El Alto ingresen a la urbe paceña.

El director de la Unidad de Tránsito de El Alto, coronel Osvaldo Fuentes, informó que se estableció personal en todos los puntos de acceso que vinculan ambas ciudades. “También se han impuesto sanciones para que se cumplan las medidas de bioseguridad a las cuales se comprometieron los transportistas, caso contrario se procederá a la detención del infractor, el motorizado y se impone la multa de dos mil bolivianos”, declaró.

En su primera jornada los choferes se quejaron de algunos pasajeros que no portan barbijos y la falta de educación en momentos de crisis por la cuarentena. “Hay mucha gente que piensa que las cosas siguen igual, pero no es así”, decían un transportista que tenía parte del rostro cubierto por un barbijo.

En Portada