Transporte alteño y paceño volverán a operar en junio
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, anuncia que el transporte alteño, paceño e interprovincial, volverá a circular a partir del 1 de junio para dar paso a una nueva etapa de la cuarentena que según las autoridades será “dinámica”.
“Con la Alcaldía de La Paz se acordó restablecer el servicio intermunicipal a partir del 1 de junio, y con la Gobernación el transporte interprovincial esa misma fecha”, dijo a la prensa.
Por lo pronto, posiblemente desde el lunes 25 de mayo, la Federación Andina de Choferes trabaje solo dentro de la urbe alteña, pese al reclamo del sector para volver a operar en la ruta a La Paz desde el lunes.
PARQUE AUTOMOTOR
Según la Alcaldesa, sólo el 40% del parque automotor reanudará labores. “En primera instancia, el 40 por ciento del parque automotor trabajará, el mismo que tiene que cumplir algunas medidas de bioseguridad”, dijo
El lunes se firmó el acuerdo para flexibilizar la cuarentena, el transporte público debe demostrar hasta el viernes el cumplimiento de las medidas de seguridad para volver a trabajar desde el 25.
“Este viernes 22 la Federación Andina de Choferes ha comprometido la presentación del ejemplo de adecuación de los vehículos, y si ellos están listos podemos autorizar su salida, caso contrario, si necesitan un poco más de tiempo podemos empezar a operativizar a partir del primero de junio”, indicó la “Sole”.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Entre los aspectos de bioseguridad del parque automotor sindicalizado está en la obligación de implementar: el uso de barbijos por parte de conductores y usurarios, vallas protectoras, uso de alcohol gel, desinfectantes, disminución de la cantidad de pasajeros en la modalidad de minibuses, trufis, radiotaxis y micros, entre otros.
“Tras la culminación del servicio de las primeras dos semanas se hará una reunión de evaluación entre autoridades ediles y dirigentes de los transportistas, de llegar a consensos, se permitirá ingresar a la tercera semana de trabajo, con otras medidas de readecuación en el servicio”, manifestó Chapetón.
Se prevé que por cada minibús solo se lleve a ocho pasajeros. Aún está por establecerse los horarios de trabajo del transporte público en El Alto, siendo que en la sede de Gobierno se empezará a trabajar desde las 05.00 a 18.00 horas.
Con relación al transporte interprovincial, el encargado de trabajar en un plan de bioseguridad para el transporte rural es el Gobernador Félix Patzi y los dirigentes de los representantes de los transportistas del área rural.