Un derrumbe provoca mazamorra en Las Mercedes e impide traslado de ayuda
La madrugada del sábado la persistente lluvia caída en la región de Los Yungas provocó el derrumbe de la plataforma del camino Chulumani–La Asunta y al mismo tiempo causó una mazamorra que cayó sobre la población de Las Mercedes que nuevamente fue arrasada.
“Favor ayuden hacer conocer al área que corresponde que en Las Mercedes el río se llevó el camino y pedimos maquinaria al lugar. Ya que hay muchas movilidades y personas a la espera desde ayer” envió un mensaje uno de los viajeros que transitaba por el lugar.
El 5 de noviembre del pasado año también se informó de una mazamorra en Las Mercedes y también fue por el desborde del río que atraviesa la zona. Los vecinos del municipio de La Asunta incluso realizaron colectas vecinales para ayudar a Las Mercedes.
Cinco meses después, nuevamente una mazamorra inundó casas y enterró vehículos, los pobladores luchaban el sábado por desviar la corriente de agua e iniciar la limpieza de las calles y sacar al menos tres vehículos que quedaron enterrados; sin embargo, el mal tiempo no pasa y continua la llovizna.
La ayuda no puede llegar porque la plataforma del camino cedió y eso fue lo que provocó la mazamorra, por tanto, Las Mercedes está aislada y peleando contra la corriente de la riada.
Los dirigentes del transporte, que hace una semana firmaron un acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el mantenimiento de los caminos, no dijeron nada y los pobladores afirman que los derrumbes en Los Yungas están normalizados, por tanto, no habrá protesta alguna.