Bolivia mantiene solvencia económica con baja deuda pública, asegura el ministro de Economía
La agencia Moody's bajó de Caa3 a Ca su calificación, pero manteniendo una perspectiva estable para Bolivia, al tema de se refirió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, e indicó que la deuda pública bajó del 2017 de 33% a 24,4% en la actualidad, por lo que Bolivia mantiene su solvencia económica con baja deuda pública, agregó.
“Tenemos un nivel de endeudamiento muy bajo en este momento, como el que teníamos el 2017. Cuando asumimos el Gobierno estábamos con 33% y hemos bajado 24,4%. Tenemos solvencia y la capacidad de endeudarnos”, indicó Montenegro.
Asimismo, dijo que son seis los informes de la calificadora que viene indicando lo mismo, riesgo de no pago de deuda, pero “sin considerar elementos del cumplimiento del pago del servicio de deuda externa. Nosotros hemos ido pagando de manera oportuna y sin fallar”, señaló.
“No hemos dejado de pagar el servicio de la deuda externa de forma puntual. Por lo tanto ¿qué se puede pensar de alguien que te dice por más de dos años que el próximo pago no lo vas a hacer y no rectifican su metodología ni su análisis”, manifestó.
La agencia Moody's bajó de Caa3 a Ca su calificación. Para Montenegro, uno de los factores identificados por la firma es el bloqueo legislativo, donde se encuentran estancados en su tratamiento más de $us 1.600 millones en créditos externos.