Proyecto de ley de distribución de escaños solo afecta a diputados plurinominales
El anteproyecto de Ley de “Distribución de Escaños entre Departamentos” enviado por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea la modificación de los curules plurinominales y no se toca los uninominales ni el indígena originario.
EL ALTEÑO DIGITAL accedió al anteproyecto de ley en el que se plantea una nueva distribución en la que Santa Cruz gana un curul en desmedro de Chuquisaca que tendrá que resignar un representante en la Cámara de Diputados.
Según el documento, La Paz y Santa Cruz tendrán 29 diputados cada uno, 14 uninominales y 14 plurinominales, se completan los escaños con un diputado indígena originario cada uno.
Chuquisaca que tenía 10 diputados pasará a tener nueve, cinco uninominales y cuatro plurinominales. Hasta esta modificación este departamento tenía 10 diputados, cinco en cada grupo, perderá un plurinominal. Chuquisaca es uno de los dos departamentos que no tiene representante indígena originario.
En el caso de Cochabamba conserva los 19 escaños con nueve plurinominales y nueve uninominales, el restante es el representante indígena originario.
Potosí tiene 13 representantes, siete uninominales y seis plurinominales, este departamento no tiene representación indígena originario, igual que Chuquisaca, son las únicas regiones que no tienen esa representación porque la mayoría de sus habitantes son quechuas.
Oruro y Tarija tienen a nueve diputados cada uno, cuatro uninominales y cuatro plurinominales, el restante es el representante indígena originario.
Finalmente. Pando tiene 5 escaños parlamentarios, dos uninominales y dos plurinominales, además del representante indígena originario.
De tal modo que entre los nueve departamentos suman los 130 diputados que son electos para la Cámara de Diputados. Las cifras del censo solo afectan a la Cámara de Diputados y no así al Senado, porque los diputados se distribuyen por el número de pobladores en cada departamento; en cambio el Senado se distribuye por región, es decir cada departamento tiene a cuatro senadores por igual.