Comisión apura el paso y concluye en 18 horas evaluación de méritos de candidatos a Fiscal
En una maratónica sesión de 18 horas aproximadamente los 13 legisladores de la comisión mixta de Justicia Plural concluyeron con la evaluación de méritos de los candidatos a Fiscal General. En esta fase los postulantes podían obtener hasta 120 puntos.
Solo dos de los candidatos, el fiscal de La Paz William Alave Laura y el autoprorrogado cruceño Olvis Egüez Oliva lograron más de 100 puntos, en ambos casos hubo un acalorado debate sobre asignación de puntos. En el de Alave Laura la asignación original fue de 98 puntos, pero luego de las observaciones que realizaron los legisladores ese puntaje subió a 113.
En el caso de Egüez Oliva hubo más debate porque los parlamentarios opositores y los evistas intentaron rebajar el puntaje, luego de un cuarto intermedio y acuerdos sobre la revisión se sumó de nuevo y el postulante que tenía 103 puntos, subió a 108.
Son los únicos casos de más de 100 puntos sobre un máximo de 120. El resto de los postulantes tiene por debajo de esa nota y el peor calificado resultó el ex magistrado Ruddy Flores Monterrey, quien solo logró 47 puntos y prácticamente quedó fuera de carrera porque la nota mínima para ingresar a la sesión de Asamblea es de 130 puntos y ya solo queda la fase de examen oral y presentación de propuesta de trabajo que en conjunto se puede sumar hasta 80 puntos, por tanto, ya no le alcanzaría el esfuerzo.
Ahora, los candidatos tienen hasta el 5 de octubre, tiempo en el cual pueden presentar sus observaciones si consideran que no fueron calificados adecuadamente y sus reclamos deben ser atendidos por la comisión hasta el 10 de octubre.