Pasar al contenido principal
Redacción central

Ante el avance de incendios forestales, combatirán desde el aire

Una nueva estrategia contra los incendios forestales implementa el gobierno desde el domingo, se trata del combate desde el aire y lo hace con el apoyo de dos aeronaves de gran capacidad de carga y tres helicópteros de las Fuerzas Armadas, que en conjunto trasladarán al menos 30.000 litros de agua.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que para ejecutar el plan “Guardián” y “Brechas de Esperanza” se utilizarán cinco aeronaves: el avión cisterna Electra Tanker y el helicóptero Airbus BK 117 D3, además de dos helicópteros Z9, Eco Charlie y un Súper Puma de las Fuerzas Armadas.

“Cada operativo aéreo tiene una capacidad de descarga total de más de 30.000 litros de agua, y se prevé realizar entre tres y cuatro operativos diarios. La estrategia masiva y seguida contra la cabeza de los incendios, por ello tenemos toda la esperanza de que esto nos ayudará a controlar los incendios especialmente en la Chiquitania, en regiones de Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos, donde se concentra uno de los complejos de fuego”, especificó la autoridad.

Las operaciones están concentradas en la zona de Monteverde, considerada prioridad uno por la magnitud de los siniestros, protegiendo en primer lugar a la población.

El aeropuerto El Trompillo es el centro de operaciones y recarga de las aeronaves, con capacidad de 60 mil litros de agua suministrada a través de cisternas y un punto de recarga en la plataforma comercial del aeropuerto.

El director del Centro de Operaciones Aéreas, coronel Ramiro Gamboa, especificó que también se realizan vuelos de reconocimiento para identificar las zonas de mayor riesgo y establecer las prioridades diarias de intervención.

Santa Cruz, Beni y La Paz concentran la mayor cantidad de incendios forestales.

Respecto al arribo y destino de los últimos brigadistas llegados desde España, el alcalde del municipio cruceño de Concepción, Mauricio Viera Canido, informó a El Alteño que cerca de la medianoche del domingo el grupo de los 48 Bomberos de la Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) de España arribaron al municipio y de inmediato recibieron información sobre los focos que quema en la zona.

“Ellos pusieron a disposición del municipio toda su experiencia para poder planificar las estrategias y acciones a realizarse en la zona de la TCO Monteverde, donde tenemos mayores problemas con el avance del fuego y donde varios bomberos nacionales luchan sin descanso”, indicó.

Manifestó que tiene la esperanza que con el ataque por aire los incendios logren apagarse por completo. “Mientras las descargas se realicen por aire, todas las brigadas pelearán por tierra y creo que con esa estrategia lograremos acabar con el fuego”, manifestó esperanzado.

En Portada