Pasar al contenido principal
Redacción central

La violencia se impone entre masistas en Ventilla

La marcha de Evo Morales, tiene programado llegar hoy, es por esa razón que el denominado Pacto de Unidad “arcista”, convocó ayer a las 10 de la mañana, a sus bases a un cabildo en el Cruce a Ventilla Distrito 8 de El Alto, a unos 7 kilómetros de Achica Arriba, para evitar que la marcha “evista” ingrese a El Alto.  Un enfrentamiento se produjo desde temprano y se informó que habían al menos ocho heridos.

Las horas pasaban y el acto no comenzó pasado el mediodía. Funcionarios públicos y sectores sociales con cascos de mineros, con wiphalas y banderas bolivianas se comenzaron a concentrar. Eso generó molestia entre los vecinos.

Mientras tanto, desde el camino a Oruro, a las 13.00 comenzaron a escucharse los estribillos de “Evo no está solo c…, Evo no está solo c…”, de parte de los “evistas”. Del otro frente les respondieron con “fusil metralla El Alto no se calla” y “no tenemos miedo c…”.

Al promediar las 13.30, la violencia se desató cuando los “radicales” se plantaron en medio de la vía, para comenzar a lanzar petardos y piedras con hondas en dirección a los “arcistas”. Estos últimos también respondieron con proyectiles y se armó la batalla campal en plena carretera. 

Los marchistas intentaron hacer correr a los del Pacto de Unidad, vecinos y comerciantes que, ante la lluvia de pedradas, tuvieron que ir a protegerse. Algunos lugareños del sector denunciaron a través de redes sociales que los marchistas les rompieron los vidrios de sus casas.

En las imágenes de los medios de comunicación se pudo ver a varias personas heridas que eran golpeadas y pateadas por los marchistas. La presidenta de Derechos Humanos de El Alto, Virginia Ugarte, reprochó la lenta acción de los policías que al cabo de casi 40 minutos 14.30, llegaron y usaron sus agentes químicos para dispersar la trifulca.

Como si se tratara de un escenario de guerra, los “radicales” eran asistidos con piedras y petardos, que eran repartidos en bolsas negras y yutes para el intercambio de proyectiles. Fueron más de cuatro horas, que la tensión permaneció en el sector, mientras los “evistas” seguían llegando y prendían fuego a llantas, a la espera de su líder del Chapare.

VIGILIA

A las 17.00, el ejecutivo de la COR de El Alto, Marcelo Mayta, denunció que “ellos (evistas) quieren entrar por un lado o por otro, lanzando piedras a la población. Están viniendo a masacrar a los alteños. Nosotros estaremos concentrados con convicción. Los alteños somos revolucionarios”.

El ente sindical instaló una vigilia para impedir que los “evistas” ingresen a “delinquir” en El Alto. “Los alteños tenemos que unirnos, no queremos otro 2019. Ellos están con delincuentes que quieren venir a saquear. Ya hemos sido amenazados, quieren tomar nuestros domicilios, nuestras sedes sociales y eso no lo vamos a permitir”.

Aproximadamente a las 18.00, la tensión seguía en el sector y desde ambos francos prendieron fogatas. El presidente de la Fejuve de El Alto, Juan Saucedo, miembro de la Asamblea de la Alteñidad, aseguró que “vamos a defender a nuestros vecinos, es lamentable que el capricho y ambición de un dirigente, lleve a los bolivianos a enfrentarnos entre bolivianos”.

Hasta el cierre de la presente edición se registraron más de ocho heridos, alrededor de 10 personas aprehendidas. Periodistas también fueron agredidos por los “radicales”. Se conoce que la marcha de Morales pretende pasar la noche en Achica Arriba (a 40 minutos en minibús de la ciudad de El Alto) para hoy dirigirse a La Paz.

En Portada