Incendio en Guarayos amenaza a refugio de animales rescatados
El Santuario de Fauna Silvestre Ambue Ari, ubicado en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos, se encuentra amenazado por el avance del fuego que pone en peligro la vida de los animales rescatados de otras quemas, además de diferentes especies que viven en libertad en el área.
A través de un comunicado, la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) hizo el llamado de emergencia para salvar la fauna y flora de la zona que podría desaparecer si las llamas continúan dispersándose por la fuerza del viento y la falta de precipitaciones pluviales, desde hace más de tres meses.
“Los incendios forestales que azotan la región sobrepasaron la capacidad de respuesta de bomberos y voluntarios, están poniendo en grave peligro este vital corredor biológico para la conservación de jaguares y otras especies silvestres”, alerta el comunicado de CIWY.
Ubicado en el corazón del bosque Chiquitano, el santuario, administrado por la Comunidad Inti Wara Yassi, tiene una extensión de 1.000 hectáreas y alberga animales emblemáticos como jaguares, pumas y ocelotes. Desde finales de julio, los incendios están arrasando con el área y a pesar de los esfuerzos de bomberos locales, la magnitud del fuego sigue avanzando “a niveles alarmantes”.
“El personal del santuario, junto con bomberos, continúa trabajando en el lugar para evitar que el fuego alcance las áreas donde los animales rescatados reciben tratamiento médico y rehabilitación tras ser víctimas de los incendios en el municipio. Sin embargo, se están evaluando alternativas para salvaguardar el bienestar de la fauna rescatada”, advierte el comunicado.
En la misma línea, el alcalde de Ascensión de Guarayos, Pablo Guaristi, informó a El Alteño que son tres incendios forestales de magnitud que afectan al municipio. “El primero se encuentra a siete kilómetros, en un cerro camino a Urubichá, el otro está por la misma ruta, a 25 kilómetros, en la propiedad de San Francisco y el tercero está en el parque Ambue Arí, hacia la carretera a Trinidad”, dijo.
El alcalde Guaristi realizó una inspección in-situ a los lugares donde se registraron los incendios y que continúa activo. “Seguimos en emergencia porque el fuego está cerca del parque donde hay una gran cantidad de fauna y flora. Tenemos a los bomberos de la Policía, Fuerzas Armadas, del municipio y los voluntarios que trabajan en el tema. Si no llueve se complicará la lucha porque la época seca es hasta noviembre y necesitamos mitigar el fuego, especialmente en el cerro, donde es difícil llegar”, dijo.