Gobierno declara pausa ambiental y se traslada al oriente para frenar incendios
Con 3,8 millones de hectáreas quemadas, entre pastizales y bosques, el Gobierno decretó ayer la pausa ambiental indefinida; además para hacer frente a los incendios forestales, el mismo presidente Luis Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca y todos sus ministros se trasladarán al departamento de Santa Cruz.
La pausa ambiental ecológica es para que a partir de la fecha nadie podrá realizar quemas, por ende se suspenden todas las licencias otorgadas para ese fin, además un proyecto ley endurece las penas por realizar chaqueos.
“El Decreto Supremo 5225 establece la pausa ambiental ecológica, (esto) es indefinido hasta que se realicen todas las evaluaciones correspondientes, tanto a los trabajos de reconstrucción, los trabajos de repoblamiento de las áreas que han sido afectadas y la evaluación de la puesta en funcionamiento de las funciones ambientales en todas las áreas afectadas por los incendios”, informó en conferencia de prensa el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
El decreto, suscrito por todos los ministros, también incluye un plan nacional de repoblamiento en áreas protegidas y tierras fiscales dañadas por los incendios, “así como un refuerzo en la protección de áreas ecológicas estratégicas, en un esfuerzo por restaurar y proteger el medio ambiente del país”.
REPOBLAMIENTO
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua será el encargado de la “implementación y ejecución” del Plan Nacional de Repoblamiento de Fauna y Flora en Áreas Protegidas, Reservas Forestales y Tierras Fiscales que fueron afectadas por los incendios en todo el territorio nacional.
Lisperguer también se refirió al envío del proyecto de ley a la Asamblea Plurinacional para su aprobación, la norma endurece las penas de cárcel contra los autores de las quemas e incendios forestales, el documento especifica que la persona que promueva un incendio que afecte bosques, tierras forestales, reservas protegidas, tierras fiscales, humedales o pastizales tendrá una condena entre seis y 13 años de cárcel.
También se prevé condenas de cinco a siete años de cárcel contra quien o quienes ordenen o se beneficien “con la ejecución del incendio forestal”. Este proyecto de ley implica modificar el Código Penal.
La actual legislación contiene penas leves contra los responsables de causar incendios forestales. Recientemente fueron liberadas cuatro personas que fueron encontradas con combustible para incendios forestales en las zonas de incendios en Santa Cruz, y otra persona se benefició con un juicio abreviado y su libertad, aunque con la orden judicial de sembrar 100 plantines.
“En la actualidad, hemos tenido penas muy bajas que no han permitido tener a estos delincuentes ambientales tras las rejas y creemos que, con estas penas, que ahora se han incrementado, se va a poder detener a los autores de este daño ambiental ecológico”, reconoció la autoridad.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que a partir de la aprobación de este decreto no se dará ninguna licencia para realizar chaqueo, “así de dura es esta medida”, agregó.
TRASLADO DEL GABINETE
Con más de 90 días de incendios forestales en el país, el presidente Luis Arce anunció al mediodía del miércoles que, junto al Vicepresidente y el pleno de su gabinete trabajará directamente, desde esta jornada, en el departamento de Santa Cruz. El objetivo es frenar el avance del fuego las llamas en comunidades de la Chiquitania y apoyar directamente a la población afectada y damnificada.
Arce especificó que para tener éxito se aplicará la tecnología de “cajas guardián para la extinción de incendios forestales”. Explicó que las mismas contienen agua con una capacidad de hasta 1.000 litros, serán 150 cajas serán parte de la lucha contra las quemas.
Arce también anunció que desde este jueves aviones Hércules realizarán descargas de agua de hasta 15.000 litros desde el aire, además dijo que se está contratando un avión cisterna con la capacidad de 11.000 litros por vuelo, se prevé la llegada en seis días.
Al margen de esas estrategias, ordenó militarizar los caminos donde están las comunidades afectadas por los incendios, a objeto de garantizar el tránsito y, si es necesario, la evacuación de la población afectada.