Pasar al contenido principal
Redacción central

La Paz va a clases virtuales y en El Alto analizan

Mientras en la ciudad de La Paz la contaminación llegó ayer a marcar 204 de Índice de Contaminación del Aire (ICA) y en El Alto llegó a 170, la dirección Departamental de Educación determinó “clases a distancia” para una parte de la sede de Gobierno y cinco municipios del departamento, en tanto que la urbe alteña recién hoy se realizará una evaluación para asumir acciones.

“Hemos establecido que la ciudad de La Paz cambie su modalidad educativa de presencial a distancia. Los maestros deben establecer mecanismo de desarrollo escolar a través de medios escritos y digitales para que las actividades escolares continúen”, afirmó el director departamental de Educación de La Paz, Antonio Quispe Acho, en conferencia de prensa.

Serán las direcciones distritales las que determinen el uso de textos del Ministerio de Educación y las clases virtuales, agregó. En el caso de El Alto, aseguró que el nivel de contaminación es más bajo y “esperaremos a recibir reportes para analizar”.

Sin embargo, el secretario de Educación de la Alcaldía alteña, Édgar Añaguaya, admitió que la contaminación es un tema preocupante y ratificó la reunión en esta jornada con los directores distritales, secretarías de salud, medio ambiente, padres de familia y otras autoridades en el Jacha Uta, para proponer alternativas.

“Mañana tendremos el informe detallado para tener más datos en específico que nos ayude a proponer y determinar acciones en conjunto ante esta contaminación por el humo que cada día está más preocupante”, adelantó en entrevista con este medio.

A su turno, el director distrital de Educación del Distrito 2, Richard Huachalla Surco, indicó que ya desde la anterior semana algunas unidades educativas ya exigen el uso de barbijo a los estudiantes y las clases de educación física se realizan en el aula.

“Cada director de unidad educativa está tomando precauciones para no exponer a los niños, ya desde la semana pasada algunos han comenzado a reducir las clases al aire libre y se usa el barbijo. Mañana (hoy) tendremos documentos oficiales y reportes para determinar medidas con las autoridades municipales”, explicó.

CRÍTICAS

A su turno, el dirigente del Magisterio de El Alto, Alex Morales, cuestionó que “los alteños no vivimos en una isla. El cielo está plomo, no se puede respirar bien, te duele la nariz, te agitas demasiado. En el caso de los niños, la cosa es peor y vemos que las autoridades nuevamente tiran la bolita y los dejan a su suerte. Eso demuestra la improvisación de las autoridades en educación”.

En horas de la mañana, el dirigente del Magisterio paceño, José Luis Alvares, consideró que las clases a distancia y virtuales, fueron un total retroceso en la educación y coincidió en que la Dirección de Educación y el Ministerio están “improvisando todo”.

En Portada