Pasar al contenido principal
Foto: APG.

Niño de 10 años fue asfixiado por su madre y hay siete aprehendidos

Nélida Q. fue presentada como la supuesta autora del infanticidio de su hijo de 10 años, junto a ella otras seis personas más se encuentran aprehendidas, por el delito de encubrimiento, acaecido en la ciudad de El Alto, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El lunes Juan Carlos Quispe Huanca denunció la muerte de su hijo sin que haya sido reportado a la Policía de El Alto, pero ya estaba siendo velado en una funeraria.

La madre del menor en una primera oportunidad indicó que su hijo se había caído del techo, luego que fue un accidente porque estaba jugando.

Sin embargo, la Policía al momento de verificar el certificado médico forense que fue emitido por un falso médico, Celso M.C., señala que el niño falleció por un paro cardio respiratorio secundario.  

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones y se trasladaron a la funeraria. En el primer informe policial señala que el menor tiene dos heridas en el cuello.

“Se pudo evidenciar que este niño habría muerto por asfixia. La madre del menor había procedido a darle una golpiza en la parte externa de la espalda, golpea la quijada contra el suelo, luego procede a realizarle una asfixia mecánica con un objeto que han encontrado en su casa”, informó Del Castillo en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que existe “una red de protección por este infanticidio”. En la conferencia de prensa, realizada la mañana de este miércoles, la madre del menor fue presentada como la posible autora del crimen y otras seis personas como los posibles cómplices del crimen.

Celso M.C., que es un falso médico, emitió el certificado forense.

Las señoras Guzmán M.P y Lizeth M.L. que estaban a cargo del funeral emitieron el certificado médico único de defunción.

La señora Felipa M.R. emitió el certificado indicando que el menor falleció por un paro cardio respiratorio.

Prudencia M. C. que no era médico sino un turista. También fue aprehendido Edwin T. S. el padrastro del menor.

“Felizmente el menor de 10 años va a obtener justicia gracias al trabajo de la Policía boliviana y gracias al trabajo del Ministerio Público”, señaló Del Castillo.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada