Asosur descarta nacionalizar los surtidores
La propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de nacionalizar las estaciones de servicio privadas fue rechazada enfáticamente por la Asociación de Surtidores (Asosur), al considerarla como irresponsable porque sólo ahuyenta las inversiones.
“Estas declaraciones irresponsables lejos de solucionar la situación económica de nuestro país, no solo ponen en peligro la inversión de empresarios bolivianos dedicados a la comercialización minorista de combustible, sino también, afecta directamente al índice de riesgo de inversión en Bolivia, ahuyentando futuras y potenciales inversiones”, se lee en el comunicado oficial.
Para dar una solución a esta situación, Asosur reitera que la solución en el sector energético pasa por un diálogo sincero, constructivo y políticas que promuevan la cooperación entre el sector público y privado.
La anterior semana, la dirigencia de la COB realizó un ampliado en la ciudad potosina de Tupiza, donde el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, leyó las resoluciones, entre las que incluyen controlar las divisas, nacionalizar todos los surtidores privados y aplicar un impuesto a la exportación de oro.
El objetivo de nacionalizar todos los surtidores de distribución de diésel y gasolina, según la COB, garantizaría el control estatal sobre este recurso. Al encuentro de los trabajadores, se sumó el presidente Luis Arce quién escuchó las resoluciones del ampliado.
Asosur reitera que la solución en el sector energético pasa por un diálogo sincero, constructivo y políticas que promuevan la cooperación entre el sector público y privado.
Aclararon que los surtidores privados solo comercializan el combustible que otorga un único proveedor mayorista.
En ese contexto, el Presidente acusó este lunes a algunas estaciones de servicio de especular con el diésel y la gasolina, lo que genera filas de camiones en los surtidores. Sostuvo que esos combustibles son destinados para actividades ilícitas.
“Ha habido problemas en traer el diésel, a ese problema se ha juntado de que muchos surtidores están especulando, están guardándose, están desviando otros”, lamentó.
Recordó que su Gobierno realiza todas las gestiones y destina todos los recursos económicos necesarios para garantizar la provisión de combustibles en el país, pero existen algunas personas que desvían las cisternas para comercializar a mayor precio o destinar al contrabando, minería o narcotráfico.
Arce dijo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos realiza los controles para garantizar la provisión del diésel y la gasolina, pero “en muchos lugares van a la gasolinera y no hay, pero al frente venden en bidones, hay muchas estaciones de servicio que están haciendo malas actividades”.