De 3 crímenes de odio, solo uno tiene sentencia
La Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB) tiene el registro de “tres crímenes de odio por su estatus laboral” registrados desde 2021 hasta este año o también tipificados como feminicidios, dos de ellos. Sólo uno fue resuelto, el autor del crimen recibió una sentencia de 30 años de prisión.
El primer caso trata de una transgénero, que fue extrangulada en un alojamiento y a la fecha el caso no fue esclarecido. El segundo es referente a una trabajadora nocturna hallada muerta en un barrio alteño, quien fue atada a un poste luego de ser asesinada. Tampoco se castigó al feminicida.
Finalmente, el último caso de feminicidio se dio en junio de este año. Una mujer madre de familia (de tres niños), que fue apuñalada en uno de los lenocinios de la 12 de Octubre hasta llegar a perder la vida. El autor del crimen, un joven militar, fue atrapado, sentenciado y llevado a prisión.
Pero la OTNB también tiene el registro de un intento de feminicidio en 2022, donde la mujer llegó a salvar la vida porque le prestaron ayuda inmediata sus compañeras. Y a nivel nacional se tiene 10 casos de feminicidios de trabajadoras sexuales.
Frente a este hecho, los dueños de los locales colocaron a inicios de mes botones de pánico en cada uno de los 120 ambientes que hay en la 12 de Octubre tras una gestión conjunta con la Policía, la Alcaldía alteña y la Gobernación de La Paz, por petición de la OTNB y preservar la vida de sus representadas.