Pasar al contenido principal
Foto: El Deber.

Gobierno no permitirá incremento de precios en lácteos porque empresas reciben facilidades

El incremento de precios en los productos lácteos fue uno de los reclamos de los sectores al Gobierno y las principales autoridades indicaron que no se permitirá ese incremento puesto que las empresas fabricantes de lácteos reciben los insumos con muchas facilidades otorgadas desde el Ejecutivo.

“En esta reunión con los empresarios vamos a señalar que no vamos a permitir el incremento de los productos industrializados, en ese sentido vamos a pedir los precios de la industria, la industria que nos diga cuánto está vendiendo en planta, para que nosotros hagamos los controles con los distribuidores y comercializadores para que no suban los precios de los productos lácteos”, declaró el viceministro de Políticas e Industrialización, Luis Siles.

Los precios de los productos como la leche se incrementaron de precio hasta en un 35% respecto del precio que tenían hace dos semanas. La lata de leche en polvo de dos kilos costaba hasta Bs 110 y este fin de semana llegó a Bs 170; lo propio sucedió con la leche evaporada que costaba a Bs 20 tres latas de leche y subió hasta Bs 28.

“Nosotros asumimos la diferencia de costos de los productos que se suministra a las industrias” recordó el viceministro Siles y explicó que el gobierno suministra alimento para los animales con precio subvencionado, como la soya.

Explicó que en la última reunión que tuvieron con representantes de la industria PIL de Cochabamba solicitaron la lista de los productos lácteos y recordó que hay cuatro productos que están regulados y que no pueden subir de precio.

Sin embargo, la gama de productos de lácteos es mucho mayor y por esa razón se les ha pedido que presenten sus hojas de costos y descubrir dónde se está alterando los precios para que se haya registrado el incremento.

Este miércoles se realizará el denominado Diálogo Nacional por la Economía y la Producción convocado por el presidente Luis Arce y a la que asistirá la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) junto con todos sus afiliados.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada