Cambio climático y ataques de perros
El problema que afrontan las comunidades del Distrito 13 (D-13) de El Alto, son los ataques de perros “salvajes” a llamas y ovejas, desde 2015 y ahora las fuertes heladas que se registran en la zona desde los últimos años, debido al cambio climático.
“El clima nos afecta bastante, en las comunidades donde se siembra haba, papa, porque la helada afecta mucho; en estos tres días hemos sentido las heladas más fuertes que han caído, aquí arriba nosotros sentimos más”, contó el marka Mallku, Mario Limachi.
Las fuertes heladas no sólo afectan los cultivos, es el forraje para el ganado que se echa a perder y no hay alimento para los animales. “El hielo es más fuerte desde 2017, la humedad, la helada todo lo congelan los ojos de vertientes de agua, los bofedales y cuando se seca ya no vuelve a recuperarse”, lamentó la autoridad originaria.
Los ataques de perros se originan sobre todo en la comunidad de Alto Milluni a partir del mes de agosto hasta fin de año. “Lo único que podemos hacer es arrearlos a los perros salvajes, para que no suban ni ataquen a nuestros ganados”, afirmó Limachi.
A todo ello, se suma la falta del diésel para la maquinaria agropecuaria. Según el representante del lugar, los tractores ya no hacen el roturado de la tierra por la falta del combustible, lo que retrasaría el inicio de la siembra de este año.