Fracasa el diálogo entre YPFB y transportistas; estos dicen que viene "lo peor"
La reunión entre dirigentes de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT) y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, para tratar el tema del desabastecimiento de diésel en todo el país, quedó en cero. Los choferes advierten que viene “lo peor” y que un ampliado a realizarse en Sucre se determinarán las acciones a seguir; mientras que en Potosí se planteó realizar un paro movilizado de 48 horas.
“Estamos abandonando (la reunión), nos vamos a un cuarto ampliado, el día miércoles, todas las determinaciones las vamos a tomar en el ampliado. (…) Yo creo que se viene lo peor, lamentablemente no tienen capacidad (los funcionarios de Estado), es una pena que estemos parados y esperando”, manifestó el dirigente del transporte pesado, Héctor Mercado.
El diálogo entre los dirigentes, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debía instalarse la mañana de este jueves; sin embargo, los choferes abandonaron la reunión porque Dorgathen no se presentó. A mediodía iniciaron un bloqueo en la carretera entre Oruro-La Paz.
Por la tarde, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen los convocó a dialogar a las 16.00 en la planta de Senkata, pero los dirigentes no ingresaron. “No les interesa arreglar, son políticos, les interesa hacer política con este tema, porque son unas cuantas personas del sector transporte. Los estamos esperando, los vamos a seguir esperando, si quieren vienen aquí, los hemos citado, estamos acá”, dijo.
Mientras, la Federación Departamental Primero de Mayo en Potosí en su ampliado determinó plantear un paro movilizado de 48 horas, “se determinó en reunión con la presencia de secretarios el paro movilizado”, indicó un dirigente a medios locales.