Maestros “dosificarán” el contenido de temático
Los maestros de la ciudad de El Alto, afirmaron ayer que “dosificarán” el contenido de la malla curricular, eso significa que se dictará lo que más les sirva a los estudiantes en la vida académica. Simultáneamente anuncian que volverán a clases el lunes 29, con el objetivo de cumplir el calendario escolar.
“Lo que nosotros vamos a hacer es dosificar el contenido temático. Eso sí, se puede hacer en beneficio de los estudiantes. Eso no significa que vamos a suprimir temas fundamentales. Vamos a agarrar las cosas que, sí o sí les puede servir y qué les interesa a los estudiantes”, afirmó el maestro, Alex Morales, en entrevista con El Alteño.
La consulta surge luego que el Ministerio de Educación, informó que ni bien culminen las vacaciones pedagógicas en todo el país, los maestros deben planificar estrategias para que los estudiantes no se perjudiquen y se cumplan los 200 días de la gestión escolar.
“Esa dosificación se hace en todo lado, nosotros los maestros ya lo hicimos años atrás para que los estudiantes no se perjudiquen. Es por eso nuestra posición de dosificar el contenido temático y no aceptamos ningún tipo de prolongación de clases”, ratificó.
Morales cuestionó que las autoridades del Gobierno, piensen que los maestros se la pasan “echados en cama” o que se dediquen a “rascarse”.
“A nivel nacional se ha dado este fenómeno de las enfermedades respiratorias y las bajas temperaturas. Es un problema de salud. Lo que a veces interpreta el Gobierno, es que los maestros estamos felices tirados en la cama rascándonos. Nadie quiere prolongar clases, ni los chicos quieren pasar más clases los sábados”, explicó.
El dirigente del Magisterio de El Alto, Alex Morales, alertó que prolongar clases más allá de los 200 días del calendario escolar, puede provocar la deserción escolar, ya que, a fin de año, muchos jóvenes se dedican a trabajar con sus padres, se van al cuartel o al premilitar, o se dedican a otros estudios.
“Cuando el Gobierno dice que se puede prolongar las clases, ellos creen que prolongando días de trabajo, ya sea 250 o 300 días, va a mejorar la educación. Eso es falso. Los estudiantes terminan ya queriendo escapar del colegio. Ampliar la gestión escolar provocará la deserción del alumnado. El tema psicológico mucho juega con los estudiantes”, detalló.