Pasar al contenido principal
Redacción central

Recomiendan mantener horario de invierno y vacunar a estudiantes

El secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, ayer recomendó mantener el horario de invierno en las unidades educativas para el reinicio de clases la próxima semana, además destacó que se refuerza la campaña de vacunación.

“Lo que siempre vamos a recomendar es que se mantenga el horario de invierno. Dentro de lo que significa el clima y como ustedes se han dado cuenta, ha bajado la temperatura muy importantemente estos días. Hay mucho frío en las mañanas y al terminar la tarde es por esa razón que en un principio, hemos pedido que se amplíe las vacaciones de invierno. Creo que esa voz fue escuchada por las autoridades”, afirmó la autoridad.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, tras un arduo análisis, determinaron ampliar esta semana más las vacaciones de invierno en todo el territorio nacional. Es por esa razón que, desde El Alto, pidieron a las autoridades de educación que se mantenga el horario de invierno, debido a que la temporada de frío se extenderá hasta el mes de agosto.

“También exhortamos a mantener las medidas de salud tanto en casa como en la calle. La medida principal es la vacunación para evitar la influencia y las enfermedades respiratorias. Abrigarse en las mañanas y las noches, consumir alimentos con vitaminas y lavarse constantemente las manos. Cabe recordar que la temporada de frío se extenderá hasta agosto”, recordó.   

CASOS DE IRAS

Respecto a las Infecciones Respiratorias (IRAS), el secretario de Salud, Saúl Calderón, explicó que en la actualidad se mantiene un parámetro de 3.600 por semana. Resaltó que hubo un descenso y es en gran medida por las vacaciones escolares.

“Con relación a las IRAS tenemos un fenómeno bastante importante, porque como saben en el periodo de los meses de mayo y abril estábamos cerca de seis mil casos por semana. Sin embargo, han ido descendiendo constantemente y hoy por hoy, no hemos superado los tres mil 600 casos. Ha sido un descenso continuo y eso es muy bueno”, explicó.

A pesar que la semana pasada se realizó la entrada de la Virgen del Carmen y hubo aglomeración de personas, solo se registró un ligero incremento de casos que están siendo atendidos. 

“Estamos bien respecto a las IRAS, hemos pasado el canal de seguridad. Nos ha ayudado muchísimo las vacaciones, puesto que focos fundamentales sobre todo en los IRAS y enfermedades que se transmiten vía respiratoria son precisamente en estas fechas. A diferencia de meses pasados, estamos en un parámetro razonable de casos”, ratificó.

En Portada