Epidemiología sugiere a la gente vacunarse
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Miguel Quispe, exhortó a la población a no bajar la guardia tras las fiestas del 16 de Julio y asistir a los centros de vacunación contra las enfermedades respiratorias y la influencia.
“Recomendamos a la población a que luego de las fiestas por el 16 de julio, no bajen la guardia y asistan a los centros de vacunación contra las enfermedades respiratorias y la influencia. Por esas fiestas hubo mucha aglomeración de personas y lo mejor manera de mantenerse saludable en estas épocas de fríos es preservando la salud de la familia”, afirmó Quispe en entrevista con El Alteño.
El último reporte mostró que en El Alto hay 3.700 casos de resfríos y otras enfermedades respiratorias. Aún nos mantenemos en una alerta media y se espera que esa cifra no crezca. Por esa razón el médico pidió a la población que siga asistiendo a los centros de vacunación.
“Son factores como la entrada del 16 de julio y la aglomeración de esos días. El porcentaje es muy difícil de estimarlo, porque no solo es la aglomeración, sino otras variantes que hay que analizar. Las bajas temperaturas permanecen y se van a prolongar no solamente este mes, si no también agosto y septiembre, donde vamos a tener días fríos”, detalló.
Quispe explicó que la presente gestión se tiene una buena cobertura de vacunación en niños de dos a 12 años y adultos mayores de 60 años; donde sí se está luchando para ampliar la cobertura en niños menores de un año, ya que muchas veces los padres no llevan a los infantes a vacunarse o no todos cuentan con todas sus vacunas.
“Tenemos buena cobertura en menores de dos a 12 años, también en adultos mayores, pero aún tenemos que trabajar en menores de un año”, finalizó.