Pasar al contenido principal
Redacción central

Si tu perro es agresivo y evita la luz, puede tener rabia

Si tu amigo peludo de cuatro patas estuvo en la calle y notas que en casa busca lugares oscuros, evita el contacto con cualquier tipo de luz, tiene exceso de baba, se vuelve más agresivo y tiene un comportamiento extraño ¡Cuidado! Podría tener rabia.

Según la médica operativa del Área de Zoonosis, Olga Poma, un animal infectado con rabia atraviesa dos fases de síntomas: la agresiva y la paralítica. Este último afecta el sistema nervioso central, provoca parálisis en el animal, afecta el sistema respiratorio, el animal presenta sialorrea (excesiva producción de saliva en la boca) y luego muere.

“El animalito que está infectado con la enfermedad de la rabia tiene dos fases de síntomas, una es la fase agresiva donde el animalito se oculta, se esconde, tiene miedo a la luz y posterior tiene miedo al agua”, dijo la servidora pública.

En el caso de que el animal con rabia, muerda a una persona, los síntomas son parecidos. Tiene malestar general como dolor de cabeza, fiebre y le molesta la luz. El virus viaja a través del sistema nervioso hasta llegar al cerebro y causa el deceso del portador.

La rabia es una enfermedad vírica mortal que afecta a los perros, gatos, animales silvestres y al hombre. “Este es un virus que vive en la saliva de un animal infectado y tras la mordedura de un animal infectado, el virus migra a través de los nervios al sistema nervioso”, explicó Poma.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe dijo que la rabia es mortal y la única forma de prevenir este mal es a través de las vacunas antirrábicas, es por lo que hoy, se lleva adelante la campaña antirrábica en el municipio de El Alto y en todo el país.

En Portada