Al menos 20 muertos en EEUU por tormenta Ida
Al menos 23 personas han fallecido el miércoles debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales. El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió “toda la ayuda que sea necesaria” a los estados afectados por la tormenta.
Catorce de los fallecidos han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales cinco estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth, y otras nueve víctimas se han registrado en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, incluido un niño de 2 años, indicó el canal NBC.
El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó la mañana del jueves que ocho de las nueve muertes se han producido “en hogares y sótanos residenciales” de la Gran Manzana, a las que se suma una persona fallecida tras un accidente de tráfico en la carretera que atraviesa Central Park. Otra víctima se registró en Upper Dublin, Pennsylvania.
Miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en el área, con unas lluvias que las autoridades han calificado de históricas y que han marcado récords.
El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas, como fue el caso de un joven de 22 años y su madre que fallecieron en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).
DINERO PARA ASISTENCIA
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que declaró la noche del miércoles el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa el jueves que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha ofrecido asistencia federal para evaluar los daños y ha pedido que “el dinero fluya” cuanto antes a los hogares y negocios devastados.
“Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras”, advirtió por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.
“Han caído lluvias récord en estos estados. Nueva York registró ayer (miércoles), el primer día de septiembre, más lluvia de la que suele ver en todo el mes”, destacó el mandatario. “Estamos viendo la misma historia de devastación y heroísmo a través de Nueva Jersey y Pensilvania, también”, añadió el presidente Joe Biden.
El líder demócrata dijo que conversó con las autoridades de las zonas afectadas. “Hay muchos daños. Se lo he dejado claro a los gobernadores: Mi equipo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, FEMA, está sobre el terreno preparado para proporcionar toda la ayuda que sea necesaria”, dijo.
El líder demócrata dijo que conversó con las autoridades de las zonas afectadas. “Hay muchos daños. Se lo he dejado claro a los gobernadores: Mi equipo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, FEMA, está sobre el terreno preparado para proporcionar toda la ayuda que sea necesaria”, dijo.
El mandatario, que está promoviendo un paquete económico de reformas contra el cambio climático para favorecer energías verdes y renovar la infraestructura, resaltó que es la primera vez que el Servicio Meteorológico Nacional emitía una emergencia por inundaciones en Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island, y elogió a los socorristas que ayudaron a las personas atrapadas en el metro de Nueva York.
Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Mississippi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.