Maduro montó esquema para rematar sus reservas
El gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reveló el miércoles detalles sobre el plan sistemático de la dictadura de Nicolás Maduro para rematar ilícitamente el oro de las reservas nacionales y financiar así al régimen en el contexto de las fuertes sanciones internacionales.
En un comunicado firmado por Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores en el gobierno de Guaidó, se da cuenta de una “conspiración que ha financiado al régimen de Maduro con hasta mil millones de dólares en el 2020″ y de la que han participaron entidades de Emiratos Árabes Unidos (EUA) y Rusia.
Al respecto, Borges pidió más pesquisas y sanciones para los individuos y los países que permitieron la realización del plan, que “liquida las reservas de oro de Venezuela e hipoteca el futuro de las próximas generaciones de venezolanos”.
La investigación duró aproximadamente un año y reveló que la empresa financiera Noor Capital, de EAU, estaría en el centro de la operación. Al respecto, el comunicado señala que grandes cantidades de efectivo salían de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano, y que las instituciones financieras del país árabe eran utilizadas como un intermediario para financiar la operación.
FINANCIAMIENTO A LA REPRESIÓN
Más específicamente, el ciclo de la venta ilícita del oro venezolano comenzaba en Moscú, siempre de acuerdo con la investigación del gobierno interino de Venezuela, cuando un avión charter Boeing 757-200 de la empresa Eurofei, asociada a la flota presidencial del Kremlin, partía hacia el aeropuerto de Bamako, en Mali.
De manera sincronizada, un avión de los EAU cargado de dinero en despegaba para encontrarse con la nave rusa en Bamako, donde el efectivo era trasladado al 757-200 de Eurofei.
Desde Mali el jet ruso volaba entonces al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, donde descargaba el dinero en efectivo y se hacía con las reservas de oro de Venezuela, cargadas en equipaje de pasajeros, y siempre en el medio de la noche.
Entonces el 757 retornaba a Bamako, donde volvía a intercambiar cargas con el avión emiratí, destinado ahora de llevar el oro.
“Amenaza extraordinaria para la seguridad nacional” de EEUU
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, extendió la duración del decreto de emergencia nacional con respecto a Venezuela, al considerar que la situación en el país caribeño bajo la dictadura de Nicolás Maduro “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.
En una carta al Congreso de los Estados Unidos, Biden explicó la prórroga de la Orden Ejecutiva firmada el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama. “La sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso que establezca que la emergencia continuará en efecto después de la fecha de aniversario”, señaló.
“De acuerdo con esta disposición, he enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto en el que se declara que la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará en efecto más allá del 8 de marzo de 2021″, continuó el texto.