38 muertos en protestas contra el golpe de Estado
La enviada de la Organización de las Naciones Unidas para Myanmar, Christine Schraner Burgener, dijo que 38 personas murieron el miércoles durante una nueva jornada de protestas contra el golpe de Estado que tuvo lugar el 1 de febrero y pidió “medidas duras” contra el ejército.
En una comparecencia virtual, la funcionaria remarcó que este fue el “día más sangriento” desde que fue depuesto el gobierno democrático liderado por Aung San Suu Kyi. “Ahora tenemos más de 50 personas muertas desde que comenzó el Golpe y muchas están heridas”, dijo a los periodistas la diplomática.
Naciones Unidas debe tomar “medidas muy duras” contra el ejército de Myanmar para devolver al país a la democracia después del golpe militar, dijo el miércoles la enviada del organismo a la nación del sudeste asiático.
“Creo que los estados miembros tienen que tomar medidas muy enérgicas”, dijo Schraner Burgener. “Tuve una discusión con el ejército y les advertí que los estados miembros y el Consejo de Seguridad podrían tomar medidas grandes y enérgicas. La respuesta fue ‘Estamos acostumbrados a las sanciones y sobrevivimos a esas sanciones en el pasado’”.
En la rueda de prensa para periodistas, la emisaria precisó que mantiene contacto con todas las partes en Birmania, incluyendo a los militares. Estos últimos le indicaron que preveían elecciones “en un año”, añadió.