Alcalde de Achocalla pierde pedido de cesación a la detención y su municipio define hoy la sucesión
La justicia rechazó la solicitud de cesación a la detención preventiva del alcalde de Achocalla, Manuel Condori, el viernes 20 de diciembre. Este lunes, autoridades del municipio informarán a la población sobre la situación legal de la autoridad edil y definirán la gobernabilidad.
“El lunes (hoy) a las 08:00 es la reunión de toda Achocalla, en plena plaza, ahí seguramente van a dar las últimas noticias sobre la situación del alcalde”, informó el poblador de Achocalla, Cesar Mamani a El Alteño Digital.
Condori fue aprehendido el 3 de diciembre, por lo ocurrido el 23 de noviembre donde una mazamorra se deslizó y provocó la muerte de una de una niña de cinco años y afectó a más de 40 viviendas. Dos días después, la justicia determinó enviarlo con detención preventiva a la cárcel de Patacamaya; mientras dure la investigación.
Luego de esta situación legal, un conflicto se desató entre las organizaciones sociales y pobladores unos piden elegir una autoridad interina; mientras que otros rechazan la sugerencia.
Pero, la pugna política se ve reflejado en el Concejo Municipal, según Mamani, al interior se “siente miedo” porque si van a elegir a una autoridad interna, esa persona se tiene que enfrentar políticamente al Movimiento Al Socialismo (MAS), “que hay también arcistas y evistas” y a Unidad Nacional (UN).
La presidenta del Concejo Municipal Virginia Illanes es quién tendría que asumir el interinato, “pero le está peleando Pedro Ninaja, pero entre ellos se están mirando”, agregó el poblador.
Indicó si bien algunas organizaciones están solicitando elegir nueva autoridad interna y otras rechazan es porque hasta este fin de mes deben renovar las dirigencias.
Rechazo
El viernes se realizó la audiencia de cesación a la detención preventiva del alcalde de Achocalla, pero el juez de turno rechazó la solicitud.
Mamani indicó que los procesos administrativos que necesitan de la rúbrica del alcalde se encuentran paralizados.
“Pero, desde la cárcel está firmando algunos documentos”, señaló el poblador.
Condori fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones leves y graves por lo ocurrido el 23 de marzo en Bajo Llojeta.