Pasar al contenido principal
Redacción Central

En Santa Cruz el dengue mata a otros dos niños

Entre el sábado y este domingo, dos niños de seis y siete años fallecieron a causa del dengue en Santa Cruz. El panorama que se vive en los hospitales es desolador debido a que existe colapso en los establecimientos de salud e incluso hay pequeños siguen siendo atendidos en los pasillos.

Alrededor de las 07:30 de este domingo, un niño de siete años perdió la vida a causa del dengue en el hospital de niños Mario Ortiz Suarez, donde permanecía internado desde hace varios días. Su cuadro de salud era complicado, pues la enfermedad comprometió el funcionamiento de sus pulmones y cerebro.

La mamá del niño, Escarlet relató que su hijo se encontraba en terapia intensiva y que los médicos le adelantaron que tenía pocas esperanzas de vida.

“No puedo vivir sin mi hijo”, manifestó en medio de sollozos y recordó que cuando su niño comenzó con los síntomas de la enfermedad tuvo que peregrinar por atención.

El Hospital del Niño de esa región se encuentra con sobredemanda de pacientes que llegan a diario, hay 18 pequeños que se encuentran en observación por el dengue.

De acuerdo a las denuncias de padres que tienen a sus niños internados, hay pequeños pacientes que esperan por días en los pasillos y las bancas del nosocomio con la esperanza de ser atendidos.

Otro niño de seis años fallecí el sábado en un centro dependiente de la Caja Nacional de Salud. La familia del menor se encuentra desconsolada y angustiada puesto que la hermana del pequeño, una niña de cinco años, se encuentra en terapia intensiva con diagnóstico de dengue hemorrágico.

Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 10.559. El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta con 7.862 en total, Beni 1.134, Tarija 838, La Paz 310, Pando 72, Chuquisaca 232 y Cochabamba 111

EL REPORTE

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que se dotó 151 nuevos ítems de personal profesional que se sumará a las estrategias de contención de la enfermedad y anunció que se habilitarán 140 camas adicionales para los tres niveles de atención de dengue y orientadas a los pacientes pediátricos.

Remarcó que los casos de dengue en el país comienzan a disminuir poco a poco, sobre todo en Santa Cruz, epicentro de la enfermedad.

“Hay datos alentadores de que ya tenemos incidencia positiva en la disminución de la infestación aédica y por ende en la disminución de casos. Teníamos en algunos distritos de Santa Cruz infestaciones que superaban el 40 y 50%, pero las acciones de prevención han comenzado a dar sus efectos positivos”, dijo en Bolivia Tv.

En Portada