Pasar al contenido principal
Redacción central

Infectados mueren en la calle buscando ayuda médica

Juana de 90 años, falleció por coronavirus en su casa de Villa Adela de El Alto, ya sin esperanzas conseguir que la reciban en un hospital, tampoco oxígeno, pese a que su familia peregrinó durante días buscando auxilio médico la paciente falleció victimada por el Covid-19

 

La de Juana es una más de las 420 fallecidas por coronavirus registradas en los últimos cinco días en domicilios, calles, autos e incluso en los alrededores de centros de salud.

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa, informó que el número de levantamiento de cadáveres en El Alto va en ascenso y que en su mayoría los fallecidos son varones y ancianos.

“El levantamiento de cadáveres es diario. Hemos incrementado ese dato entre 10 y 11 personas, el promedio de edad que hemos tenido con relación al levantamiento de cadáveres es de 75 años y hemos visto que son más varones, de 10, son seis varones que están falleciendo”, dijo Sossa.

PROTOCOLO

“Lo que tenemos es el protocolo interno que se está realizando con una otorgación médico legal profesional de medicina forense de la FELCC y realizar de manera más rápida el trabajo”, aseveró la autoridad.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud hasta la fecha hay 6.270 personas, varones, que dieron positivo a la Covid-19, mientras que hay 5.673 mujeres.

Entre tanto, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, expresó su preocupación pues las muertes suman, siguen y la Policía reporta que continúa recogiendo cuerpos de las calles.

 En un solo día la FELCC procedió al levantamiento legal de 86 cuerpos en todo el país siendo La Paz y Cochabamba los departamentos que más casos registran.

Precisó que desde el 15 al 23 de julio, la FELCC recogió 420 cuerpos fuera de los hospitales. Un 15% de las muertes fue por causa natural y el restante 85% por casos confirmados de coronavirus y también bajo sospecha de la enfermedad, pues las víctimas “presentaban síntomas del virus”.

Según los datos estadísticos, en el departamento de Cochabamba se registraron 191 levantamientos de cadáveres; en La Paz 141, en Santa Cruz 68, en Potosí 11, y en Chuquisaca 9.

“Los levantamientos se realizaron en domicilios, vía pública y en los centros penitenciarios, con la participación de los peritos de las divisiones de Homicidios y Laboratorio de la FELCC. En La Paz, los cuerpos fueron recogidos en un barrio cercano a los hospitales”, dijo el jefe policial.

Rojas expresó su preocupación por el dramático aumento de muertes extrahospitalarias. En las últimas dos semanas, el número de contagios en el país no dejó de crecer y las estimaciones indican que todavía falta al menos un mes para el peor momento de la pandemia.

El Ministerio de Salud, en su último reporte, informó que Bolivia tiene más de 62.000 casos de coronavirus y 20.030 recuperados.

En Portada