Campesinos de tres provincias enfrentados por saneamiento de tierras comunitarias y ancestrales
El saneamiento tierra que lleva adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en las provincias Loayza, Inquisivi y Pacajes del departamento de La Paz tiene enfrentados a los pobladores, unos dicen que vulneran los derechos ancestrales y territoriales y los otros dicen que son comunitarias.
"Nuestros territorios son comunitarios y tienen una estructura de propiedad ancestral que no puede ser vulnerada ni considerada como tierra fiscal", manifestó el Jiliri Apumallku de la Nación Aymara, Delfino Ino.
El dirigente se presentó junto a otros representantes de las tres provincias en instalaciones del INRA La Paz para denunciar este trabajo que viene realizando ese despacho y exigieron la paralización del saneamiento porque esas tierras son de tiempos inmemoriales.
La tarde de este jueves, comunarios de la provincia Inquisivi de la quinta sección Ichoca, Camacho, Collpa, Huertamayo se presentaron y dieron una conferencia de prensa para exigir que el saneamiento del INRA continúe. Además, indicaron que convocarán a un ampliado para tomar acciones.
“Nosotros vamos a pedir que siga el saneamiento, que vaya de adelante, por eso estamos aquí para desmentir toda esta situación, estos dirigentes están perjudicando, nos están perjudicando medio ahora nuevamente quieren perjudicarnos”, manifestó uno de los dirigentes del sector.