Pasar al contenido principal
Redacción central

La Sole afirma que burocracia impide abrir el Hospital del Sur

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, expresa su malestar al decir que el Hospital Del Sur no se habilita por simple burocracia y “papeleos” que perjudican la atención de infectados por el coronavirus.

“Es una burocracia administrativa la que está suspendiendo, prácticamente, la necesidad que hoy día tenemos en la ciudad de El Alto, particularmente, y en el departamento para que este hospital funcione”, dijo la autoridad quien por primera vez elevó la voz y reclama la habilitación inmediata del Hospital del Sur para internar a los infectados por el Covid-19.

En un principio, se anunció que su apertura para el 15 de julio y no se concretó entonces; ahora su inauguración se prevé para agosto. Sin embargo, desde el Gobierno central se aseguró que estará abierto este fin de semana para la atención de enfermos con Covid.

“El día ayer hemos sostenido una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, ha participado el ministro interino (Fernando) López. Preocupados la verdad, porque el equipo de la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) ha informado que este hospital podría entrar en funcionamiento la primera semana de agosto, información y fecha que se ha rechazado ayer, porque ya hemos esperado bastante, la fecha que nos ha informado el Ministerio (Salud) era el 15 de este mes, como fecha tope y esto ha fallado”, lamentó la Alcaldesa.

COLAPSO

El incremento de los contagios en el departamento y principalmente en los municipios de La Paz y El Alto, hizo que los centros referenciales Covid colapsen a inicios de mes. Ante la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional, la Gobernación y los municipios anunciaron la apertura del Hospital Del Sur del Distrito 3 (D-3), porque es de tercer nivel y fue concluido en la gestión del expresidente Evo Morales. Sin embargo, no fue equipado y su apertura tiene una demora de al menos dos años. 

La Alcaldesa aseguró que es una burocracia administrativa la que ahora está suspendiendo la necesidad que se tiene en El Alto y el departamento de La Paz en su conjunto. “El director de Salud de la Alcaldía, el doctor Ríos, está en esta comisión, no me corresponde, pero entendemos de que va a adelantarse la fecha (de apertura) porque este hospital tiene que entrar en funcionamiento”, aseveró.

Dijo que, lo que faltaban son las unidades de terapia intensiva, sin embargo, este equipamiento ya está instalado, “por ello no tendría que haber obstáculo alguno en su habilitación”. “Burocracia plena. Hay un equipo del Ministerio de Salud que no entiende que estamos en emergencia. Para darles un dato, han puesto un plazo de 10 días para la aprobación del Banco Mundial para que este hospital entre en marcha, pero si hubiera gestión y si hubiera voluntad del equipo técnico, ellos hacen la gestión y el Banco Mundial puede aprobar en 24 horas estos informes”, apuntó.

“Para la fumigación le han puesto un mes, cuando eso se puede realizar, con la cantidad de gente necesaria en 24 o 48 horas las tareas de fumigación, entonces, por supuesto, que hay un extremo de burocracia y falta de empatía con la situación”, acotó preocupada la primera autoridad del municipio.

PLAZO

El COED de La Paz estableció que el 2 de agosto vencerá el plazo para que entre en funcionamiento el Hospital Del Sur, que tiene una capacidad para 107 camas y 60 para terapia intensiva. El hospital de tercer nivel deberá priorizar los casos de coronavirus en el departamento, que tiene a otros al límite de capacidad, como es el caso de los de segundo nivel municipal de La Paz: La Portada y Cotahuma; y de tercer nivel de El Alto, el Hospital Del Norte.

Ante la urgente necesidad de habilitar el Del Sur, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que el sábado será inaugurado. “Puedo asegurarles que este sábado se abrirá el Hospital Del Sur, después de una reunión que hemos tenido anoche (del miércoles), hemos dicho: no puede ser que para limpiar nos pidan cinco días, que para este trámite otros cinco días y que nos quieran entregar el Hospital Del Sur en 40 días, es decir, cuándo los bolivianos nos estemos muriendo”, manifestó.

En Portada